El tema de género debe cambiar luego del confinamiento: Inmujeres
13 junio, 2020
Movimiento «Black Lives Matter» sacude la cultura y el espectáculo
13 junio, 2020

Tratado comercial con China está en la agenda: SE

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, en conferencia sobre Créditos a la Palabra. Foto: Presidencia

Alejandro Alegría

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE) afirmó que China está en la agenda del gobierno federal para un posible tratado comercial, pero ante las dificultades aún se analiza.

Durante la conferencia para informar sobre el avance de Créditos a la Palabra, la funcionaria aseguró que el gigante asiático está en la agenda de tratados de la dependencia, pero también reconoció que tiene complejidades.

Explicó que México ha tenido acercamientos con ese país a través de intercambios comerciales en el sector agroindustrial y en ferias de importaciones de Shanghai.

Sin embargo, indicó que la nación mexicana tiene un déficit enorme con China, por lo que antes de sentarse a negociar es indispensable encontrar cuáles son las oportunidades de negocios que tienen ambos.

Señaló que es necesario que el gigante asiático reduzca los aranceles a los productos mexicanos, pero México no puede hacer lo mismo porque se corre el riesgo de que existan más importaciones originarias de ese mercado, además de que hay sectores muy sensibles como es el calzado y textil.

Insistió en que se debe encontrar la manera sobre encontrar que exista un tratado beneficioso para ambos países.

Apuntó que en la agenda de pactos comerciales de la SE, para este año solo se busca establecer acuerdos bilaterales con Brasil y Ecuador, así como expandir la preferencia arancelaria con Argentina.

Sergio Silva, titular de la Unidad de Inteligencia Global de la SE, presentó el micrositio www.gob.mx/covid19medidaseconomicas, el cual es un repositorio de todas los apoyos económicos que el gobierno federal ha implementado durante la pandemia del coronavirus.

Describió que en él se puede encontrar información sobre los apoyos financieros a microempresas y trabajadores independientes, acceder a los sitios MiPymesMX, al MercadoSolidario, entre otros.

Abundó que también hay información sobre ruedas de negocios virtuales que pondrá en marcha la SE a partir del 23 de junio próximo, las cuales servirían para que las pymes puedan exportar a países como Reino Unido.

Márquez Colín apuntó que la dependencia a su cargo tiene agendadas varias reuniones virtuales hasta octubre de este año, con lo que se sustituirá a las que se habían contemplado de manera física.