‘Area 404’, el nuevo laboratorio de hardware de Facebook
‘Area 404’, el nuevo laboratorio de hardware de Facebook
3 agosto, 2016
Empresarios deben pagar impuestos: Camacho Quiroz
Empresarios deben pagar impuestos: Camacho Quiroz
3 agosto, 2016

Urgen activistas a ajustar el salario mínimo

"Insuficiente”, reducción del presupuesto federal: CCE salario mínimo Economía mexicana sigue a la baja, reporta Inegi Esposa de alcalde percibe ingresos anuales de casi 5 mdp Peso aún tiene espacio para apreciarse: Carstens Economía entra en recesión, confirma Inegi
Georgina Saldierna

Ciudad de México. Para avanzar en la reducción de la miseria, la agrupación Acción Ciudadana frente a la pobreza consideró urgente que antes de terminar el año se ajuste el salario mínimo y se inicie su recuperación gradual para lograr que quien trabaja no sea pobre.

Los bajos ingresos son un factor central de la permanencia de la pobreza, puntualizó el organismo, al destacar que no hay justificación alguna para mantener el sueldo mínimo por debajo del costo de la canasta básica para la sobrevivencia de una persona.

En conferencia de prensa también urgieron a desarrollar políticas de inclusión productiva y laboral para jóvenes y mujeres, con opciones de empleabilidad y capacitación.

Sara Sanmartín, del Centro de Estudios Ecuménicos; Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Iglesias; Pilar Parás, de la Fundación Merced; y Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización, advirtieron por otra parte sobre la desmedida campaña publicitaria que se está difundiendo en estos días sobre los programas sociales de apoyo a la población.

Los anuncios en medios de comunicación y las acciones directas en campo de los operadores de los programas sociales, buscan modificar las respuestas sobre las carencias en la Encuesta 2016 que iniciará su aplicación en las próximas semanas, puntualizaron.

Esta intención de modificar respuestas explicaría porqué se difunde y se afirma que las beneficiarias de los programas alimentarios ahora ya comen “sano, variado y suficiente”. También explicaría la necesidad de entregar miles de certificados de primaria a adultos mayores, así como la urgencia por certificar como educación preescolar la asistencia a guarderías y estancias infantiles de Sedesol.

Si bien estas acciones son positivas en su mayoría son de muy bajo impacto en el ejercicio de derechos sociales o en la modificación a fondo de las condiciones de vida de las personas, destacaron.