Fiscalía busca restos óseos en Ciudad Fernández
17 marzo, 2020
Confirman tres nuevos casos de Covid-19 en Edomex
17 marzo, 2020

Vende Slim 40% de sus acciones en Ideal por 53 mil 400 mdp

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, propiedad de Carlos Slim, concretó la venta de 40% de sus acciones a fondos de pensiones canadienses por alrededor de 53 mil 400 millones de pesos. Foto: Pablo Ramos / Archivo

Dora Villanueva

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), propiedad del empresario Carlos Slim, concretó la venta de 40 por ciento de sus acciones a fondos de pensiones canadienses por alrededor de 53 mil 400 millones de pesos, recursos que utilizará para invertir en proyectos de infraestructura en México.

“Esta transacción permitirá a Ideal contar con una sólida estructura de accionistas y de capital, que junto con la creación de la Fibra E ya antes anunciada, brindará acceso a importantes fuentes de capital a ser invertidos en el sector de infraestructura de nuestro país”, explicó la empresa.

Con ello, Ideal y ambos fondos “confirman su interés de continuar invirtiendo en México”, amplió en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La transacción, anunciada el 21 de noviembre pasado, implicó el compromiso de Canada Pension Plan Investment Board y Ontario Teachers’ Pension Plan –ambos fondos de pensiones canadienses– de comprar 40 por ciento de las acciones de Ideal y crear un fideicomiso de infraestructura y bienes raíces (Fibra E) en el que tendrán una participación final de 18.7 por ciento.

Con la publicación comienzan a correr 20 días hábiles para que los accionistas decidan si vender o no a los fondos canadienses en 43.96 pesos por acción, detalló en conferencia de prensa, Alejandro Aboumrad González, director ejecutivo de la firma. Y se mantiene la participación mayoritaria del empresario Carlos Slim –podría quedar entre 51 y 60 por ciento– y el control de la empresa entre inversionistas mexicanos.

Si bien el evento público relevante anticipaba una venta de 100 por ciento de Ideal, el tecnicismo sólo responde a lo estipulado en la Ley del Mercado de Valores. “Al ser la oferta mayor a 30 por ciento, por ley (la oferta pública) se tiene que sacar por 100 por ciento de las acciones, sin embargo, el compromiso pactado y firmado es por 40 por ciento”, recalcó el directivo.

La empresa actualmente opera 15 concesiones carreteras, tres terminales multimodales de transporte y dos plantas de tratamiento de agua, además de estar en construcción la autopista Las Varas-Vallarta, en el Estado de Nayarit, y Mitla-Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, cuya inversión total en ambos proyectos supera los 20 mil millones de pesos.

JSL
JSL