"No dejamos" que amarren navajas entre federación y CDMX: Peña
«No dejamos» que amarren navajas entre federación y CDMX: Peña
8 noviembre, 2016
Choque de 'cracks': Messi y Neymar se miden en eliminatoria
Choque de ‘cracks’: Messi y Neymar se miden en eliminatoria
8 noviembre, 2016

Venta de autos, en un nivel sin precedente

Venta de autos, en un nivel sin precedente
Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. La producción y exportación de automóviles tuvo una ligera recuperación durante octubre, mientras que las ventas en el mercado interno se encuentran a niveles nunca antes vistos, dijeron dirigentes del sector.

Sólo en octubre México produjo 328 mil 490 vehículos (0.5 por ciento más frente a octubre de 2015) y en lo que va del año se han fabricado casi 3 millones de unidades (2.9), dijo en conferencia el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

Las exportaciones -que estuvieron en cifras negativas durante la primera parte del año, principalmente por la debilidad del mercado estadunidense-, sumaron 255 mil 115 unidades, un repunte de cuatro por ciento frente a octubre del año pasado, aunque en el acumulado del año, los 2 millones 306 mil unidades exportadas entre enero y octubre permanecen 1 por ciento por debajo de la cifra del año pasado.

En cambio las ventas en el mercado interno crecieron 18 por ciento hasta alcanzar 1 millón 256 mil 489 unidades.

“Desde los últimos 20 años nunca habíamos tenido un periodo como el que llevamos desde julio de 2014, con crecimientos mensuales superiores a 10 por ciento”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El dirigente consideró que el alza en las ventas obedece a que ha habido un incremento en el financiamiento automotriz, se ha elevado el número de trabajadores en el sector formal, se han frenado las importaciones de vehículos usados y a que el precio de los autos nuevos se ha mantenido estable gracias a una mayor competencia en el sector.

Rosales señaló que los precios de los automóviles han subido alrededor de cuatro por ciento este año, lo que los ubica por primera vez en 10 años en niveles por encima de la inflación general.

Sin embargo, aseguró que de todos modos el incremento ha sido bajo si se compara con las alzas que afectaban los precios en México en el pasado cuando el peso se devaluaba.

La industria automotriz espera vender un millón 600 mil unidades este año y de acuerdo con declaraciones de sus dirigentes estima factible llegar a comercializar 2 millones de unidades en 2020.