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Ventas del Buen Fin crecieron 11% con respecto al 2015: SE

Comienzan las ventas del Buen Fin en una Plaza Comercial el 19 de noviembre del 2016. LA JORNADA/Yazmin Ortega Cortes

Israel Rodríguez

Ciudad de México. La subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz de Chávez,  consideró que el Buen Fin fue un éxito al alcanzar ventas por  86 mil 600 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 11 por ciento con respecto a la edición del año pasado.

En representación del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que los productos que más se compraron fueron televisores, ropa y calzado, electrodomésticos y computadoras.

La funcionaria informó que participaron 36 mil empresas y fue una buena oportunidad para reponer inventarios para las ventas decembrinas.

Indicó que se utilizaron las diferentes redes sociales como Facebook y Twitter, además que el comercio electrónico registró una crecimiento de 70 por ciento con respecto a 2015 y alcanzó mil 700 millones de pesos.

En el contexto del “Sorteo El Buen Fin”, la funcionaria de la Secretaría de Economía destacó que con ello se superó la expectativa de un crecimiento de 5.0 a 10 por ciento este año.

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez,  detalló que de los 86 mil 600 millones de pesos en ventas, 34 mil millones se pagaron en efectivo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, comentó que desde hace 25 años México ha emprendido un camino de apertura comercial hacia el mundo, con productos hechos por manos mexicanas, lo que ayuda a conservar empleos y enfrentar el futuro de próximos meses y años.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, afirmó que hubo un “saldo blanco” en cuanto al número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por incumplimiento de ofertas durante El Buen Fin. Informó que en el Buen Fin participaron 256 cámaras del sector empresarial.

Además, subrayó que en su sexta edición, El Buen Fin ya empezó a atraer compradores del extranjero, tanto de diferentes ciudades de Estados Unidos, como San Diego, Brownsville, Texas  donde incluso “dañó” al “Black Friday, como de la frontera sur, entre ellos 40 mil guatemaltecos y personas de Belice.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , destacó que con el Buen Fin , México ha emprendido un camino de venta de productos de calidad y con mejor precio.

En el evento también estuvo presente el Secretario de Hacienda , José Antonio Meade quien expresó que se llevaron a cabo 22 millones de transacciones las que participaron en este sorteo. Y de estos 22 millones de transacciones, 149 mil habrán de recibir una sorpresa agradable del SAT.

“Hay que avisarles que eso puede pasar porque cuando les llegue la información del SAT, no vayan a pensar que tienen que pagar todavía un poquito más, sino al revés.

“Y por eso, el evento para difundir que lo que les llegue en noviembre, del SAT, será una buena noticia. 500 millones de pesos en premio, el adelanto, que de común acuerdo con los sindicatos del sector público hicimos del aguinaldo, para que puedan efectivamente ir suavizando sus decisiones de consumo, ir escogiendo bien, con cada vez mejor información que nos aporta Profeco, del que está pendiente la Secretaría de Economía”.