Se detuvo tendencia ascendente de homicidios pero no los feminicidios: AMLO
1 septiembre, 2021
Confía AMLO en que ciudadanos votarán para que concluya mandato en 2024
1 septiembre, 2021

Vivienda seguirá siendo “un motor de la economía”: ABM

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México. Foto cortesía ABM / Archivo

Julio Gutiérrez

La vivienda será por lo que resta del año “un motor de la economía”, por ello, tanto la iniciativa privada como los bancos jugarán un papel fundamental en la reactivación por medio del financiamiento tras la crisis que generó la pandemia, afirmó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“La vivienda seguirá siendo un motor de la economía, empujará el consumo y ahí tanto la IP como los bancos vamos a ser un elemento muy importante en la recuperación económica”, dijo el banquero al participar en la inauguración de un foro de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

El banquero señaló que una prueba de que el crédito a la vivienda es un impulsor de la reactivación, es que hasta el mes de junio, la colocación de nuevos préstamos de este tipo tuvo un crecimiento de 46.9 por ciento, puesto que en el sexto mes de 2020 la cifra era de 8 mil 400 créditos y en junio de este año es de 12 mil 400.

Becker Feldman añadió que la colocación acumulada en el primer semestre del año fue de 68 mil 800 créditos, lo que representó un crecimiento anual de 31 por ciento.

“De continuar la vacunación podríamos pensar incluso en un crecimiento mucho más robusto en lo que resta del año”, dijo el banquero.

De esta forma, el monto colocado a junio de este año es de 23 mil 100 millones de pesos, un crecimiento de 72.3 por ciento con respecto a igual mes del año previo. A su vez, el monto acumulado la cifra asciende a 121 mil 500 millones de pesos, incremento de 50.5 por ciento con respecto a los primeros seis meses de 2020.

El presidente de la ABM también destacó que la cartera de financiamiento de vivienda total de la banca hasta el mes de junio ya superó el billón de pesos, y el índice de morosidad es de 3.6 por ciento, un nivel más bajo comparado con las crisis de 1994 y 2008.

“En 1994 la morosidad era de 16 por ciento, y en 2008 fue de 4.4 por ciento, ahora con la pandemia vemos claramente un comportamiento contenido en los índices de morosidad, algo que es alentador”, puntualizó.