Novedosa técnica mejora tratamiento de enfermedades cardiovasculares
20 noviembre, 2016
AMLO signará acuerdo en Michoacán con miembros de otros partidos
Morena «ya está en primer lugar» de preferencias: AMLO
20 noviembre, 2016

«Volatilidad con sesgo positivo» tras anuncio de Carstens: SHCP

Foto Cuartoscuro

Susana González G.

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), a través del informe semanal del vocero, aseveró que la declaración del gobernador del Banco de México (BdM), Agustín Carstens, de que la institución “podría subir nuevamente la tasa de interés de referencia en su reunión de diciembre” provocó que la semana pasada el tipo de cambio peso / dólar reportara “volatilidad con sesgo positivo” y la moneda terminara ganando 3 por ciento de su valor frente a la divisa estadunidense.

Consideró que en la apreciación del peso también influyó que hubo “un tono más suave” en algunas de las promesas de campaña perjudiciales para México que hizo Donald Trump, ahora presidente electo de Estados Unidos.

En cuanto al riesgo país, indicó que México registra 27 puntos base por arriba del nivel registrado al cierre de 2015. El 18 de noviembre el riesgo país se ubicó en 259 puntos, lo que implica un incremento de 9 puntos tan sólo en la última semana, de acuerdo al Índice de Bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan.

No obstante, Hacienda hizo notar que el riesgo país de México se ubica por debajo del nivel registrado por Argentina y Brasil que alcanzaron los 488 y 334 puntos. Incluso el riesgo de Argentina se incrementó 13 puntos durante la semana pasada, en tanto que el de Brasil bajó 7 puntos.

En cuanto a la situación del peso frente al dólar , la SHCP detalló que al viernes 18 de noviembre, el tipo de cambio FIX, utilizado para liquidar en México obligaciones en dólares, cerró en 20.4193 pesos por dólar, lo que representa 63 centavos menos respecto a la cotización de 21.0511 que alcanzó el 11 de noviembre o bien una reducción de 3 por ciento.

“En lo que va de 2016, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 18.4569 pesos por dólar y una depreciación de 3.17 por ciento”, precisó la dependencia.

En cuanto a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),  indicó que su principal indicador, es decir el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), “registró una semana con movimientos erráticos, debido a que los inversionistas están asimilando un entorno de tasas más altas e incertidumbre económica por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos”.

El IPyC cerró en 44 mil 364.17 unidades, lo que implicó una caída de 1.37 por ciento o 614.08 unidades en la semana, pero en el año el indicador acumula una ganancia de 3.23 por ciento.