En cinco años se han invertido 173.7 mdp en infraestructura y equipamiento urbano: Seduvop
28 octubre, 2020
Regreso a clases puede seguir modelo de educación mixta: SEP
28 octubre, 2020

Vuelta al confinamiento en Europa tira mercados en el mundo

Un especialista de la Bolsa de Valores observa el movimiento de los mercados en el piso de remates, el 28 de octubre de 2020. Foto: Ap

Afp y Reuters

El regreso al confinamiento en las principales economías de Europa derrumbó este miércoles los mercados bursátiles de la región y del otro lado del Atlántico, que cayeron a su peor nivel desde junio, por temores de que las nuevas cuarentenas y cierres de negocios lastren aún más las economías.

La bolsa de valores de Fráncfort –sede financiera de la mayor economía europea– cayó 4.2 por ciento, la de Milán 4.06 por ciento, París 3.4, Londres perdió 2.6 y Madrid 2.66.

Un aumento alarmante de casos de coronavirus en Europa y Estados Unidos está borrando meses de progresos contra la pandemia en dos continentes, lo que ha orillado a nuevas restricciones a los negocios y elevado la posibilidad de nuevos encierros a gran escala y sacudiendo los mercados financieros.

Wall Street se contagió del nerviosismo y terminó con fuertes bajas, en un mercado que calibra el impacto de la segunda ola de coronavirus en la economía.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 3.43 por ciento, el tecnológico Nasdaq descendió 3.73 por ciento y el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 3.53 por ciento. Se trata de la mayor caída de la bolsa desde junio.

El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron el miércoles en medio de persistentes temores sobre las repercusiones en la economía de un incremento de infecciones por COVID-19 en varios países, y la incertidumbre previa a las elecciones presidenciales estadounidenses.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio regresó al nivel de 21 pesos por dólar, al cerrar en 21.20 unidades por divisa estadunidense, mientras en bancos, el precio de venta de dólares se elevó a 21.78 pesos.

Las bolsas de valores del resto de América Latina y las monedas de la región, seguían la tendencia.

Los mercados siguen con preocupación la evolución de la pandemia de covid-19. “La percepción de riesgo en los mercados financieros globales (está) asociada con el creciente número de casos de coronavirus a nivel global y la probabilidad de que se frene de forma severa la recuperación económica”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Alemania anunció el cierre de restaurantes, instituciones culturales y el sector de ocio a partir del lunes, en un nuevo esfuerzo para intentar frenar la segunda ola del coronavirus.

Las restricciones durarán un mes, y el gobierno ha prometido hasta 10 mil millones de euros en ayudas (unos unos 11 mil 750 millones de dólares) para paliar los efectos.

Francia anunció un segundo confinamiento hasta noviembre, mientras la pandemia sigue creciendo en toda Europa. En Italia, que este año vivirá su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, se multiplican las manifestaciones contra nuevas paralizaciones de la actividad en algunas categorías profesionales.

La Comisión Europea propuso una serie de nuevas medidas para combatir la pandemia de Covid-19 en la Unión Europea, al calificar el repunte de las infecciones en el continente de “alarmante”. La Unión Europea sigue en el proceso de lanzar su presupuesto y un primer plan de reactivación de 750 mil millones de euros, adoptado en julio.

Las preocupaciones europeas y estadunidenses pesaron menos en Asia, donde algunos mercados registraron un ligero repliegue, excepto Tokio, que cerró con una baja de 0.29 por ciento y Hong Kong de 0.32 por ciento.

En medio de la primera ola de pandemia, los gobiernos y bancos centrales de las grandes economías mundiales habían garantizado un apoyo masivo para frenar la recesión que se dibujaba. Esto permitió a los mercados de valores recuperarse de sus problemas de febrero y marzo y repuntar hasta el final del verano.

Ahora bien, “no está claro por el momento que el apoyo presupuestario vaya a ser tan significativo la segunda vez, razón por la que los mercados de valores se hunden”, comentó Michael Hewson, analista para CMC Markets, citado por Afp.

Como prueba, en Estados unidos, a una semana de las presidenciales, “parece que no hay ninguna intención de lanzar un plan de reactivación presupuestario antes del final del primer trimestre del año próximo”, señaló el experto.