Es hora de poner fin al bloqueo a Cuba: Ebrard en la Cumbre
10 junio, 2022
Activa FGESLP Alerta Amber para localizar a niña de 12 años
10 junio, 2022

Wall Street cierra con fuerte baja, arrastra bolsa y peso mexicano

Analistas prevén una segunda subida de medio punto porcentual de las tasas de interés como una medida para tratar de contener la inflación de la mayor economía del mundo. Foto Ap

Reuters y la Redacción

Nueva York. Las acciones en la bolsa de valores de Nueva York cerraron este viernes con fuerte caída el viernes y anotaron su mayor porcentaje de descenso semanal desde enero, ya que el alza de los precios al consumidor en mayo, por encima de lo previsto, avivó el temor de los inversores a una subida más agresiva de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.73 por ciento a 31 mil 395.72 unidades; el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 2.91 por ciento a 3 mil 900.77 unidades, mientras que el Nasdaq descendió 3.53 por ciento a 11 mil 339.16 puntos.

Los valores tecnológicos y de crecimiento encabezaron las pérdidas, las acciones de Microsoft y Apple estuvieron entre los mayores lastres para el S&P 500 y el Nasdaq.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 1.0 por ciento en mayo, superior al alza de 0.3 por ciento en abril. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC mensual subiera 0.7 por ciento.

En términos anuales, el IPC subió 8.6 por ciento, su mayor aumento desde 1981, y rebasó el incremento de 8.3 por ciento de abril.

Las acciones han cotizado volátiles este año y las recientes caídas han estado ligadas en gran medida a la incertidumbre sobre las perspectivas de inflación y las tasas de interés.

“La inflación de este mes pasado fue ciertamente más alta de lo esperado y un recordatorio de que estará con nosotros durante más tiempo de lo que esperábamos”, dijo Michael Sheldon, director de inversiones de RDM Financial Group en Hightower, en Westport, Connecticut.

“Pero hay algunas señales dentro de la economía que indican que, en última instancia, la inflación debería de empezar a ralentizarse, y la Fed probablemente hará lo que sea necesario para seguir subiendo las tasas y reducir la inflación en los próximos 12 a 18 meses”, agregó.

El reporte de inflación se dio a conocer antes del anuncio de política monetaria del banco central de Estados Unidos el próximo miércoles.

La Fed lleva dos alzas consecutivas de tipos de interés de referencia en sus últimas reuniones, de un cuarto de punto porcentual y de medio punto respectivamente, para dejarlas en un rango de 0.75 y uno por ciento.

Analistas prevén una segunda subida de medio punto porcentual de las tasas de interés como una medida para tratar de contener la inflación de la mayor economía del mundo, que se encuentra en el mayor nivel en más de 40 años.

Se prevé una más de medio punto porcentual en julio, con una gran probabilidad de un movimiento similar en septiembre.

Peso mexicano y bolsa sufren pérdida
semanal, arrastrados por inflación global

El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumularon pérdidas durante la semana, arrastrados por los temores en los mercados de una inflación al alza a nivel global, que se reafirmaron con el dato de mayo en Estados Unidos, que superó las expectativas.