SEP habilita 25 escuelas como albergues en BCS
1 septiembre, 2017
Profesores aprobados de Guerrero exigen nombramiento
1 septiembre, 2017

ZEE no resultarán afectadas si sale EU del TLCAN: Gutiérrez Candiani

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el desarrollo de las zonas económicas especiales (ZEE). Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Susana González

Ciudad de México. Las zonas económicas especiales (ZEE) que planea instalar el gobierno federal en los estados del sur del país para impulsar su desarrollo no resultarán afectadas en caso de que Estados Unidos llegara a salirse del Tratado de Libre Comercio para América  del Norte (TLCAN), aseguró  Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el desarrollo de dichas zonas y quien fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

«A nosotros realmente no nos afecta porque el proyecto está pensado para generar inversión y empleo, combatir los niveles de pobreza y hacer un México mas equitativo y con igualdad de crecimiento. Son condiciones tan favorables las de las ZEE que la inversión va a fluir, sea americana o de cualquier otro país «, indicó el funcionario, entrevistado en el hotel donde se lleva a cabo la segunda renegociación del TLCAN pero aclaró que no se encontraba ahí para participar en las mesas sino que tenía una cita aparte.

Si bien admitió que preocupa que Estados Unidos abandone el TLCAN, puntualizó que «a tener un mal tratado, es mejor no tenerlo».

No obstante, señaló que indepedientemente de «algunas declaraciones», hay condiciones de negociación y el sector privado estadunidense está absolutamente convencido de los beneficios que el tratado les ha dado en inversiones y cadenas de valor porque más de 5 millones de personas se han visto beneficiadas de manera directa y otras 15 de manera indirecta.

Se tiene más confianza en la renegociación, comentó Gutiérrez, porque ha habido más información del TLCAN entre el empresariado estadunidense «y eso ha hecho conciencia», además  de crear una agenda común con sus homólogos mexicanos que será definitiva para que la tomen en cuenta los gobiernos.

De todos modos, Gutiérrez remarcó  que «al final México  también  tiene muchas opciones como los otros 11  tratados de libre comercio y como país  afiliado de la OMC».

Comentó que hay «sensibilidades» en algunos temas como la parte laboral, solución  de controversias y contenido nacional.