César Alejandro Sepúlveda Arellano, El Botox, líder del Cártel de Los Blancos de Troya, fue vinculado a proceso como presunto responsable del asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), perpetrado el 19 de octubre pasado.
Brasil Cuadra Duarte, juez de Control, fijó prisión preventiva oficiosa para El Botox, quien ya se encontraba preso en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) Número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, tras ser detenido por otros delitos el pasado 22 de enero. También se determinaron cuatro meses para la investigación complementaria.
La audiencia inició ayer a las 09:30 horas y concluyó este viernes poco antes del mediodía, realizándose de forma híbrida desde la ciudad de Morelia, toda vez que El Botox participó de forma virtual al estar recluido en El Altiplano.
El juez determinó que El Botox pudo tener una participación importante en el homicidio de Bernardo Bravo, al figurar como el principal líder del cártel de Los Blancos de Troya, organización criminal que presuntamente cobraba extorsiones al sector limonero a través del ahora extinto.
Bernardo Bravo fue asesinado a golpes y de un disparo de arma de fuego el pasado 19 de octubre, en un rancho propiedad de El Botox, en el poblado de Cenobio Moreno (Las Colonias) en Apatzingán, el principal bastión de Los Blancos de Troya.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), El Botox enfrenta desde el 2020 a la fecha otras seis órdenes de aprehensión, por secuestro agravado, extorsión agravada, homicidio, homicidio calificado e intento de homicidio.
La FGE informó que los mandatos judiciales pendientes contra El Botox serán cumplimentados en los próximos días, en el penal de Altiplano.
El Botox es identificado como un ex integrante de los grupos de autodefensa, quien actualmente lideraba el Cártel de Los Blancos de Troya, aliado del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y el cártel de Acahuato.
Previo a su detención, El Botox difundió tres videos en redes sociales, en los que pedía a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, liberar a su esposa y una de sus hijas, detenidas en 2025 por extorsión y homicidio, respectivamente.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que permitiera la detención de César Alejandro Sepúlveda, a quien considera líder de una organización terrorista. La Fiscalía había ofrecido una recompensa de 100 mil pesos.





