Clara Zepeda
Ciudad de México. Los activos refugio, como el oro y la plata, ampliaron su rally este miércoles, a la par de los activos financieros mexicanos, que tanto las acciones nacionales, como el peso mexicano, no se bajaron de las marcas récord.
Pese a que el dólar puso freno a su desplome, la divisa mexicana registró una apreciación diaria de 0.14 por ciento, la segunda consecutiva, para cerrar en los 17.2178 pesos por dólar spot, manteniéndose en niveles no vistos desde hace 20 meses.
De cara a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo su tasa de referencia entre 3.5 y 3.75 por ciento, manteniendo el atractivo del diferencial de tasas entre Estados Unidos y México, en 3.25 puntos porcentuales, la moneda nacional alargó su ganancia frente a su similar estadunidense.
Y es que tras tocar niveles no vistos en cuatro años durante la sesión previa, el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó este miércoles 0.13 por ciento, a 96.180 unidades.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.57 por ciento, equivalente a un avance de mil 82.09 enteros, para alcanzar un nivel sin precedente en las 69 mil 959.73 unidades, debido a las buenas expectativas que tienen los inversionistas del mercado mexicano.
El máximo histórico número 10 en el año del principal índice accionario mexicano estuvo impulsado por las ganancias en las acciones de Peñoles, que se disparó 7.58 por ciento, en medio de niveles récord en los metales; Cemex, 2.54 por ciento; Banorte, 5.14 por ciento; Gentera, 3.31 por ciento; Bolsa Mexicana, 1.94 por ciento, en medio de una expectativa de que se incremente el financiamiento a empresas nacionales.
Wall Street moderó sus ganancias y cerró mixto. Luego de que la Reserva Federal mantuviera sin cambios las tasas de interés, en línea con las expectativas del mercado, el S&P 500 alcanzó por primera vez el nivel de 7 mil puntos, antes de moderar su avance, para concluir con una marginal caída de 0.01 por ciento, a 6 mil 978.04 puntos.
El Nasdaq, con fuerte peso tecnológico, subió 0.17 por ciento, a 23 mil 875.45 enteros. Tras el cierre, los resultados trimestrales de grandes tecnológicas como Microsoft, Meta Platforms y Tesla, se dieron a conocer y en promedio superaron los estimados, pero hubo sus detalles, como menos ventas en Tesla.
Refugio
Los precios del oro subieron por encima de los 5 mil 400 dólares la onza por primera vez este miércoles, ya que el debilitamiento de la confianza en el dólar y las preocupaciones en torno a la independencia de la Reserva Federal estadunidenseimpulsaban la demanda del activo de refugio.
El oro ganó 7.07 por ciento, a 5 mil 448 dólares la onza troy; mientras que la plata subió 10.35 por ciento, a 116.62 dólares.
Los precios del petróleo subieron de nuevo el miércoles ante la llegada de nuevos buques de guerra de Estados Unidos a Medio Oriente y las declaraciones del presidente Donald Trump sobre una posible intervención en Irán.
El Brent del mar del Norte, para entrega en marzo, subió 1.23 por ciento, hasta 68.40 dólares por barril, el precio más alto desde septiembre. Su equivalente estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega el mismo mes, ganó 1.31 por ciento, hasta 63.21 dólares el barril.





