Ap

Milán. Sander Eitrem superó un incómodo tropiezo en la largada para ganar el domingo una medalla de oro para Noruega en los 5 mil metros de patinaje de velocidad masculino en los Juegos de Milán Cortina , añadiendo un récord olímpico a la marca mundial que estableció el mes pasado.

El competidor, que cumplirá 24 años el jueves, terminó en 6 minutos, 3.95 segundos, lo que fue suficiente para ser 5.27 segundos más rápido que el líder anterior, Riccardo Lorello de Italia, y casi 6 segundos mejor que el antiguo estándar olímpico.

Metodej Jilek, patinador checo de 19 años que participó en la serie de Eitrem, se llevó la plata a 2.53 segundos del líder. Lorello se llevó el bronce.

Fue una recuperación notable tras un comienzo desastroso para el noruego, quien perdió un poco el equilibrio en sus primeras zancadas. Perdió aproximadamente un cuarto de segundo con Lorello en el punto de control inicial, pero se adelantó después de 1400 metros y siguió aumentando esa ventaja.

En una carrera de la Copa del Mundo en Alemania el 24 de enero, Eitrem se convirtió en el primer hombre en la historia del patinaje de velocidad en completar los 5 mil metros en menos de 6 minutos. No se acercó a esa marca el domingo, pero no importó. Su primera carrera olímpica terminó con él agitando el puño derecho y luego levantándolo para celebrar su primer puesto.

El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y su familia llegaron a las gradas a mitad de la jornada, poco antes de que el estadounidense Casey Dawson corriera. Dawson terminó en octavo lugar, cuatro años después de verse obligado a perderse los 5 mil metros de los Juegos Olímpicos de Pekín por dar positivo en la prueba de COVID-19 .

Vance exclamó “Oh, vaya” después de que el tiempo de Eitrem se mostró en los paneles de video del estadio.

Reloj Actual - Hora Centro de México