Clara Zepeda
La alerta geopolítica tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela durante el fin de semana, con el secuestro de Nicolás Maduro, pone los reflectores en mercados como los de petróleo y oro, pero el dólar sale reforzado tras la intervención.
En el petróleo, el barril de Brent cotiza en los 61.21 dólares, con un aumento esta mañana de 0.77 por ciento. En tanto, el WTI sube 0.92 por ciento, a 57.86 dólares el barril.
Durante la madrugada se registró una caída superior al uno por ciento, pero se repuso mientras los agentes económicos sopesan las consecuencias del secuestro de Nicolás Maduro en Venezuela por las fuerzas estadunidenses en el suministro, extracción y comercialización mundial del petróleo.
Por su parte, el oro cotiza con fuertes subidas, por encima de nuevo en 4 mil 400 dólares la onza, haciendo gala de su atractivo como refugio ante las tensiones geopolíticas, por lo que sube 2.12 por ciento, a 4 mil 421.60 dólares la onza. La plata, otro activo que luce, avanza 5.94 por ciento, a 75.253 dólares.
El peso se deprecia
El dólar sale reforzado tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela. El índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, sube 0.43 por ciento, a 98.570 puntos.
Ante este escenario, el peso mexicano luchó durante la madrugada por mantenerse por debajo de los 18 por dólar, pero no resistió, y cae de la mano de la fuerza del dólar.
La divisa mexicana presenta una depreciación de 0.70 por ciento, a 18.0198 pesos por dólar, lo anterior en medio de las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tras el operativo en Venezuela el fin de semana sobre el crimen organizado.
Cabe recordar que la moneda nacional cerró el primer día de operaciones de 2026 en 17.9142 pesos por dólar spot.
El euro registra de hecho mínimos intradía en 1.1662 dólares. La libra británica ofrece mayor resistencia en la zona de 1.3430 dólares.
Los cambios son ligeros en los intereses de la deuda. La incertidumbre geopolítica no se manifiesta en una clara toma de posiciones en un activo defensivo como la renta fija. La rentabilidad exigida a la deuda a 10 años de Estados Unidos sube a 4.191 por ciento, ligeramente arriba del 4.15 por ciento más temprano, y saltando del 4.11 por ciento de hace una semana.
Acciones suben
Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos operan mixtos. El Nasdaq sube 0.65 por ciento y el S&P 500 avanza 0.26 por ciento, pero el que se mantiene titubeante es el Dow Jones que pasa de lo negativo a positiva en segundos, en una sesión donde las empresas petroleras estadounidenses se cuelan entre las protagonistas del día como posibles beneficiarias de las novedades en Venezuela.
Las noticias sobre Venezuela no han impedido un nuevo rally de la renta variable de Asia. Tan sólo el Nikkei japonés ganó este lunes 2.97 por ciento, impulsado por un sector, el tecnológico, que lidera también los amagos alcistas de Wall Street. El Kospi coreano subió 3.94 por ciento y Shanghai, 1.38 por ciento.
Especialistas sostienen que los inversionistas están conscientes de que tomará tiempo para la extracción del crudo de Venezuela y de que se genere la inversión en aquel país. Y es que la industria petrolera venezolana se encuentra en mal estado tras años de abandono y sanciones internacionales, por lo que podrían necesitar años e importantes inversiones para que la producción pueda aumentar drásticamente.
Sin embargo, algunos analistas son optimistas y creen que Venezuela podría duplicar o triplicar su producción actual de aproximadamente 1.1 millones de barriles de petróleo diarios para volver a niveles históricos con relativa rapidez.
El bitcóin mantiene el tono alcista desde el inicio de 2026. La mayor de las criptomonedas se aprecia hasta tocar los 92 mil 665 dólares.





