Clara Zepeda

Ciudad de México. Tras cinco ganancias consecutivas y dos de ellas con cierres por debajo de los 18 por dólar, el peso mexicano cedió ante su similar estadunidense al ubicarse en 18.0154 por dólar spot, lo que implicó una depreciación diaria de la moneda nacional de 0.36 por ciento.

Este miércoles, la divisa mexicana fue presionada por el fortalecimiento del dólar, debido a las comprás internacionales que se dieron por las dudas sobre el camino que seguirá la Reserva Federal (Fed), previo al dato de inflación de Estados Unidos este jueves y a casi dos semanas de cerrar el año.

Asimismo, el tipo de cambio en México, que operó entre un máximo de 18.0500 unidades y un mínimo de 17.9740 unidades, espera que este jueves el Banco de México (BdeM) recorte la tasa de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, un cuarto de punto porcentual, hasta 7 por ciento.

La inesperada subida en la tasa de desempleo en Estados Unidos apuntala los síntomas de debilidad en el mercado laboral estadunidense. Ahora el mercado espera el IPC de Estados Unidos. Los analistas prevén un repunte del 3.1 por ciento, un nivel que reduciría el margen para recortes adicionales de las tasas de interés.

Así, el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó 0.24 por ciento, a 98.03 unidades, lo que también se reflejó en la depreciación del 83 por ciento de las divisas emergentes, según datos de Monex.

Este jueves será para los bancos centrales de Inglaterra, la Unión Europea, Japón y México que darán a conocer sus últimas decisiones de política monetaria del año.

Petróleo rebota

El correctivo del martes en el mercado del petróleo provocó nuevos mínimos en el barril de Brent y del WTI muy por debajo de los 60 dólares, en previsión del impacto que tendría un eventual fin de la guerra en Ucrania.

En la jornada de este miércoles, el precio del crudo rebotó, con la escalada de tensión entre Venezuela y Estados Unidos como principal catalizador alcista.

El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en febrero, subió 1.29 por ciento, hasta los 59.68 dólares. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en enero, subió 1.21 por ciento, hasta los 55.94 dólares.

No está claro cuántos petroleros se verán afectados, cómo impondrá Washington el bloqueo y si Donald Trump recurrirá a la Guardia Costera para interceptar buques como hizo la semana pasada.

La medida estadunidense elevó la tensión geopolítica, por lo que diversos commodities retomaron su movimiento alcista del año (oro, plata y platino). El oro ganó 0.90 por ciento, a 4 mil 371.20 dólares la onza. La plata subió 0.84 por ciento y el platino, 2.29 por ciento.

A mitad de la semana, los mercados accionarios de Estados Unidos y México cotizaron con pesimismo ante una toma de utilidades, principalmente en empresas relacionadas con distintas partes de la cadena de inteligencia artificial, tras algunas noticias corporativas y la continua aparición de nuevos competidores, en Estados Unidos.

Por su parte, el Nasdaq retrocedió 1.81 por ciento, a los 22 mil 693.32 enteros; el S&P 500 retrocedió 1.16 por ciento, a 6 mil 721.51 puntos y el Dow Jones cayó 0.47 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la jornada con una contracción de 1.14 por ciento, alcanzando una racha negativa de tres sesiones, para cerrar hasta los 62 mil 511.80 puntos.

Entre las 35 emisoras que integran el índice, 25 cerraron en terreno negativo, destacando los retrocesos de La Comer, Gentera y Kimberly, mientras que GAP, Alsea y Peñoles registraron los avances más relevantes.

Reloj Actual - Hora Centro de México