Clara Zepeda

En medio de una ola vendedora de acciones tecnológicas y ante la presión del petróleo, el peso mexicano recortó sus pérdidas frente a su similar estadunidense, pero cerró en niveles no vistos desde inicios de septiembre de 2025.

Tras la publicación del dato de inflación de la primera quincena de octubre, la cual se aceleró a 3.62 por ciento anual, la divisa mexicana registró una depreciación diaria de 0.22 por ciento, para cerrar este jueves en 18.7134 pesos por dólar spot, su peor cotización desde el 4 de septiembre del año pasado, cuando cerró en 18.7402 por dólar en el mercado interbancario.

La moneda mexicana, que operó con volatilidad, recuperó parte de las pérdidas que registró durante la madrugada al cotizar sobre los 18.85 pesos por dólar, debido a que los datos de la inflación en el país podría influir en las expectativas sobre la trayectoria de la política monetaria del Banco de México, al no seguir con su ciclo de recorte de tasas de interés, actualmente ubicada en 6.50 por ciento.

Sin embargo, la aversión al riesgo de los inversionistas en torno al sector tecnológico y a los conflictos en Medio Oriente provocó que movieran su capital fuera de activos arriesgados hacia inversiones consideradas mucho más seguras.

Pese a ello, el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, cedió 0.077 por ciento, a 101.616 unidades.

Y es que la búsqueda de refugio activa a su vez las compras en la deuda a 10 años de Estados Unidos, que cotizaron por debajo del 5 por ciento, para cerrar en 4.946 por ciento.

La deuda estadunidense recibe parte de las desinversiones que salen de activos, en teoría, de mayor riesgo como las acciones tecnológicas; toda vez que la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) mantenga su tasa de interés en el intervalo de 3.75 y 4 por ciento la próxima semana se disparó hasta el 95 por ciento, detalló Jacobo Rodríguez, director de información de Roga Capital.

Esfumó 1.2 billones

El cuestionamiento de los inversionistas si las empresas tecnológicas, principalmente de semiconductores y de inteligencia artificial, serán rentables o no, llevó al Nasdaq a borrar este jueves 1.2 billones de dólares en valor de mercado, según estimaron operadores.

El Nasdaq sufrió una pérdida de 2.60 por ciento, hasta los 26 mil 8.86 puntos, su peor día desde el 5 de junio pasado.

El tecnológico estuvo afectado por la caída de SpaceX de 9.13 por ciento; Tesla, 3.08 por ciento; Nvidia, 4.09 por ciento; la de semiconductores Lam Research, 11.75 por ciento; Hub Cyber Security, 32.67 por ciento, por poner algunos ejemplos.

El S&P 500, en tanto, cayó 1.21 por ciento, a 7 mil 663.39 enteros, su peor día desde el 29 de julio; según estimaciones de operadores, el índice borró 800 mil millones de dólares de valor de capitalización.

Para el Dow Jones fue una sesión también muy volátil y alcanzó a cerrar con un marginal avance de 0.02 por ciento, a 52 mil 867.98 puntos.

Los mercados ya tenían el antecedente asiático: el Nikkei de Japón cedió 2.65 por ciento el jueves, y el Kospi de Corea del Sur cayó 3.52 por ciento. El Hang Seng, 3.03 por ciento.

En medio de la venta masiva de acciones tecnológicas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no logró esquivar las caídas, pero el descenso fue más moderado. El principal índice accionario mexicano retrocedió 0.51 por ciento, hasta las 69 mil 889.73 unidades.

El precio de las acciones de Gentera cayó 6.71 por ciento; Grupo México, 4.10 por ciento; Peñoles, 3.45 por ciento; Cemex, 2.56 por ciento; en contraste, América Móvil subió 2.69 por ciento; Alsea, 2.96 por ciento; Quálitas, 6.17 por ciento y Walmart, 1.97 por ciento, principalmente.

El mercado del petróleo reaccionó a la advertencia de que la Guardia Revolucionaria de Irán amenazara con extender el conflicto en Medio Oriente.

El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en diciembre, subió 4 por ciento, hasta los 113.17 dólares, su nivel más alto desde mayo. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en el mismo mes, avanzó 2.39 por ciento, hasta los 99.47 dólares.

Reloj Actual - Hora Centro de México