Clara Zepeda
En una jornada marcada por las últimas decisiones de política monetaria del año de importantes autoridades monetarias en el mundo, incluida la de México, y el dato de inflación de Estados Unidos, el peso mexicano arrancó este jueves nuevamente por debajo de las 18 unidades por dólar.
La divisa mexicana registra una apreciación de 0.14 por ciento frente a su similar estadunidense, para operar en alrededor de 17.97 pesos por dólar, a la espera de que se confirme el descenso de tasas por parte del Banco de México, a siete por ciento, este medio día.
Lo anterior se da de la mano de la recaída del dólar, tras la publicación de la inflación de noviembre en Estados Unidos. El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocede 0.11 por ciento, a 97.892 puntos.
La inflación estadunidense fue del 2.7 por ciento interanual en noviembre, la más baja desde julio, y debajo de las expectativas del mercado que esperaban un repunte de 3.1 por ciento. Prácticamente no hay datos de inflación de octubre debido al cierre de gobierno. Mientras que la subyacente, la que determina la trayectoria del largo plazo, se ubicó en 2.6 por ciento, una caída de cuatro décimas y también por debajo de las expectativas de Wall Street.
Así, se puede prever que la baja de tasas podría seguir el próximo año; aunque los agentes económicos se lo toman con cautela.
Es la primera vez que el Buró de Estadísticas Laborales (BLS) publica las cifras de inflación desde el fin del cierre federal, que impidió la recopilación de información en octubre.
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas en el dos por ciento, por cuarta vez consecutiva. Las proyecciones de inflación y crecimiento, revisadas al alza, alimentan la especulación sobre un potencial alza de las tasas en 2026.
Antes del BCE llegó la decisión del Banco de Inglaterra, que tal y como estaba previsto ha bajado las tasas de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 3.75 por ciento.
Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos operan con ganancias en promedio de 0.80 por ciento.
La rentabilidad del bono a 10 años en Estados Unidos se sitúa en el entorno del 4.114 por ciento.
Los precios del petróleo moderan las ganancias, pero extienden los datos positivos. El Brant sube 0.39 por ciento, a 59.93 dólares; mientras que el WTI sube 0.56 por ciento, a 56.14 dólares.
Pese a una ligera corrección, el precio del oro se mantiene por encima de los 4 mil 350 dólares por onza, en zona de máximos. El bitcoin, por su parte, se mantiene atascado en los 88 mil dólares.





