Clara Zepeda
Los mercados financieros arrancan la sesión de este jueves con sentimiento de pérdida, debido a las alertas geopolíticas que obstaculizan de nuevo los avances. Los inversionistas mantienen el freno que activaron en la sesión previa en activos de mayor riesgo, que dan paso al avance del dólar y del precio del petróleo.
El peso mexicano presenta una depreciación de 0.22 por ciento, para operar en alrededor de 18.00 unidades por dólar, en medio de la publicación del dato de inflación en México, la cual se moderó al cierre de 2025 a 3.69 por ciento anual, su nivel más bajo para un cierre de año desde 2020.
Por su parte, el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza 0.25 por ciento, a 98.670 unidades.
El reporte de la balanza comercial de octubre de Estados Unidos mostró un déficit de 29.4 mil millones de dólares, frente al dato previo de 48.1 mil millones, situándose por debajo de las previsiones de 58.1 mil millones, lo que implicó la menor lectura desde junio de 2009. Por otro lado, las solicitudes iniciales por seguro de desempleo se ubicaron en 208 mil durante la semana anterior, desde el dato previo de 200 mil, pero por debajo de las previsiones de 210 mil.
Tras considerar los reportes de hoy, los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron a lo largo de la curva, donde para el plazo de 10 años, el rendimiento regresó a 4.183 por ciento, reflejando menores preocupaciones económicas en Estados Unidos.
La referencia más esperada de la semana, la publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos de diciembre, se sabrá hasta este viernes, hasta entonces, el temor a nuevas turbulencias geopolíticas persiste como principal objeto de debate entre los inversionistas y analistas.
De ahí que el petróleo se aferra a este clima de tensión para neutralizar el aumento de producción esperado en Venezuela. El barril de Brent resiste un día más al filo de los 61 dólares, al avanzar esta mañana 1.90 por ciento, a 61.12 dólares. El WTI sube 1.91 por ciento, un 1.89 por ciento de alza. El oro, el activo refugio por excelencia, aplaza un nuevo avance a zona de máximos históricos, y se atasca cerca de los 4 mil 437 dólares la onza.
La plata también cede, esta mañana 4.58 por ciento, a 74.062 dólares.
Tras su intervención en Venezuela, Groenlandia se ha convertido en su nuevo objetivo de Estados Unidos.
Wall Street truncó ayer su racha de subidas, y las dudas persisten en la jornada de hoy. La posibilidad de que Estados Unidos fomenta nuevos enfrentamientos geopolíticos aflora el temor a represalias comerciales por parte de economías de mayor calado, incluida China. Esta mañana, en Asia, la renta variable tanto de China como de Japón han cerrado con caídas, 1.17 y 1.63 por ciento, en ese orden.
Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos caen, en línea con los descensos de algunas acciones tecnológicas y algunas petroleras estadunidenses.





