Redacción, Reuters y Afp

El peso mexicano se intercambió en 18 unidades por dólar en las operaciones internacionales, con lo que refrendó por segunda semana consecutiva su mejor nivel desde julio del año pasado, en medio de un debilitamiento del dólar.

Si bien este viernes no hubo datos oficiales por parte del Banco de México, la moneda mexicana cotizó en la barrera de 18 unidades por divisa estadounidense en sus intercambios internacionales, de acuerdo con la plataforma Investing. Desde el jueves la moneda mexicana se acercó a esa marca, al cerrar en 18.03 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, de acuerdo con datos del banco central.

Con ello, la divisa mexicana se colocó en su mejor valor desde el 22 de julio del año pasado, cuando concluyó en 17.94 pesos por dólar.

Expectativas de futuros recortes de tasas de la Fed debilitan al dólar

El dólar subió el viernes frente a las principales divisas tras caer en las últimas sesiones, pero cerró una tercera semana consecutiva de bajas ante la perspectiva de recortes de las tasas de interés el año que viene. El dólar ha retrocedido 1.1 por ciento en lo que va de diciembre, ha perdido más de 9 por ciento en lo que va del año y se encamina a su pérdida anual más aguda desde 2017.

La Reserva Federal bajó un cuarto de punto porcentual (0.25 puntos) las tasas esta semana, como se esperaba, pero los comentarios del presidente de la entidad, Jerome Powell, y el comunicado que acompañó la decisión fueron vistos por los inversionistas como menos restrictivos de lo esperado y reforzaron el impulso vendedor del dólar.

“Esperamos dos recortes en 2026, en línea con algunos comentarios moderados de Powell”, dijo Barclays en un reporte.

“El mercado sigue asimilando el discurso de Powell y la decisión de la Fed de comprar instrumentos del Tesoro a corto plazo, lo que implica mayor liquidez. Con esto, el mercado anticipa un recorte en la tasa de 0.55 puntos en 2026, es decir, al menos dos recortes de 0.25 puntos en el año, por encima de la expectativa de la Fed de solamente un recorte”, dijo Banco Base.

A nivel local, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, dijo que ella y los otros miembros de la Junta de Gobierno del organismo valorarán recortar la tasa en la decisión de política monetaria de la próxima semana. Subrayó un aumento de los riesgos internos, como “el deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía nacional, seguido de una inflación mayor a la esperada y del deterioro de las finanzas públicas”.

La Bolsa Mexicana de Valores no tuvo operaciones este viernes, día que se festejó en el país a la Virgen de Guadalupe.

Wall Street golpeada por la IA

La bolsa de Nueva York cerró con pérdidas, lastrada por el regreso de temores sobre la rentabilidad de algunas grandes empresas de inteligencia artificial (IA). El Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, cedió 1.69 por ciento; el Dow Jones bajó 0.51 por ciento y el índice ampliado S&P 500 retrocedió 1.07 por ciento, después de que ambos alcanzaran nuevos récords en el cierre de la jornada anterior.

El viernes fue Broadcom, el especialista en chips electrónicos, el que golpeó a Wall Street, a pesar de presentar resultados mejores de lo esperado en el cuarto trimestre.

Las declaraciones del director ejecutivo del grupo, Hock Tan, quien aseguró que la empresa cuenta con una cartera de pedidos calculada en 73 mil millones de dólares para sus productos dedicados a la IA, tensaron a los inversores que esperaban más.

La acción cayó 11.43 por ciento hasta 359.93 dólares, lo que supone una pérdida de unos 200 mil millones de dólares en capitalización bursátil.

El día anterior, el gigante de la computación en la nube Oracle (que al cierre del viernes tuvo un retroceso de 4.58 por ciento a 189.74 dólares) fue duramente castigado tras presentar resultados considerados decepcionantes. El grupo se ha endeudado masivamente para posicionarse como uno de los líderes en infraestructura para IA.

Reloj Actual - Hora Centro de México