Clara Zepeda
El producto interno bruto (PIB) trimestral mostró un incremento de 4.1 por ciento anual durante el tercer trimestre de 2025, ya que llegó a 35.2 billones de pesos corrientes, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Instituto presentó esta mañana los resultados trimestrales preliminares del PIB por el método del ingreso y del gasto, el cual permite conocer, en el corto plazo, por el lado del ingreso, la evolución del pago a los factores de la producción, así como el comportamiento del gasto final de bienes y servicios de los agentes económicos (empresas, individuos y gobiernos).
De acuerdo con el informe del Inegi: PIB método del ingreso y del gasto del tercer trimestre de 2025, se distribuyó como pago a los factores de producción en remuneración de los asalariados, con un monto de 11 billones de pesos; impuestos sobre la producción y las importaciones, 2.7 billones de pesos; subsidios, 0.1 billones de pesos; excedente bruto de operación, 13.9 billones de pesos; e ingreso mixto bruto, 7.6 billones de pesos corrientes.
En el periodo de referencia, el PIB presentó una variación anual de 4.1 por ciento. Por componente, subsidios aumentó 85.2 por ciento; impuestos sobre la producción y las importaciones, 11.9 por ciento; remuneración de los asalariados, 9.9 por ciento; excedente bruto de operación, 0.8 por ciento; e ingreso mixto bruto, 0.4 por ciento.
En el trimestre julio-septiembre de 2025, la participación de los componentes del PIB de excedente bruto de operación, 39.6 por ciento; remuneración de los asalariados, 31.4 por ciento; ingreso mixto bruto, 21.6 por ciento; impuestos sobre la producción y las importaciones, 7.8 por ciento; y subsidios, 0.3 por ciento (se deducen).
Por su parte, el PIB calculado por el método del gasto se distribuyó entre el consumo final que alcanzó 29.3 billones de pesos; exportaciones de bienes y servicios, 13.6 billones de pesos; y formación bruta de capital fijo, 7.7 billones de pesos.
La variación de existencias por tipo de activo, adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos, primas netas de reaseguros no de vida (recursos) e indemnizaciones de reaseguros no de vida (recursos), en conjunto, sumaron 155 mil millones de pesos. Asimismo, de los componentes que se restan del PIB, importaciones de bienes y servicios reportó una cifra de 14.3 billones de pesos y primas netas de reaseguros no de vida (usos) e indemnizaciones de reaseguros no de vida (usos) ascendieron a 60 mil millones de pesos. Discrepancia estadística registró un monto de menos 1.2 billones de pesos.







