Barrera y su técnica de vuelo
Alza al predial en año electoral
Ejecutado, “uno más”

El futuro político de Manuel Barrera Guillén sería bastante prometedor si a su trabajo le dedicara la mitad del tiempo e inteligencia que ha invertido en buscar novedosas maneras de aprovechar vacíos legales para no perder sus privilegios. No conforme con negarse a pedir licencia tras verse involucrado en la red de corrupción en el Congreso del Estado, Barrera Guillén encontró la forma de convertirse en el primer diputado aviador.

Tomar lista y abandonar el recinto legislativo se convirtió en la actividad favorita de Barrera Guillén desde hace meses, cuando todavía ocupaba la presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo. El dueño de la franquicia verde en San Luis poco a poco fue dominando la técnica de vuelo al tiempo que fue acostumbrando al resto de sus compañeros a su ausencia.

En las últimas cuatro sesiones, el grito de “presente” en voz de Barrera Guillén es un espectáculo del que sólo se puede disfrutar si la puntualidad y la suerte deciden hacer el favor de coincidir. Extrañamente ninguno de los legisladores ha utilizado la tribuna para exigir la presencia de su cuestionado compañero, tampoco nadie ha presentado una iniciativa para modificar el reglamento interior del Congreso para evitar que Barrera siga cobrando íntegramente su sueldo gracias a que sabe cómo burlarse de la ley, de su investidura y de la ciudadanía.

En los registros de las últimas semanas consta que cada vez que se nombra al cándido aviador para conocer el sentido de su voto durante las discusiones en lugar de anotarse: “a favor” o “en contra”, se escribe la palabra: “ausente”. Si el diputado no tiene interés en presentarse, ¿cómo justifican su salario el grupo de asesores y colaboradores que reciben pago del Congreso? Hasta donde se sabe, acompañar al cine a Barrera no es actividad remunerada.

**********

En año electoral, el ayuntamiento de San Luis Potosí aumentará sus ingresos a través de modificaciones al valor del suelo que se traducirán en incrementos a las tarifas del impuesto predial. Pese a que siete regidores votaron en contra, la medida fue aprobada durante la sesión de Cabildo de ayer por la mayoría que conforman los regidores el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo.

Desde el comienzo de la administración de Ricardo Gallardo Juárez cada año se ha intentado incrementar los valores catastrales hasta en un 10 por ciento en las colonias del poniente de la capital; sin embargo, el rechazo ciudadano y la discusión pública que se generó al conocerse las intenciones recaudatorias del municipio terminó cuando desde el Congreso del Estado se desechó la propuesta y no se autorizó el cobro extra en la ley de ingresos.

Ahora, con la experiencia que les dejaron los rechazos anteriores, discretamente colocaron en la agenda del día la propuesta. Alzas del 2, 3 y 4.5 por ciento se reflejarían en los recibos de los capitalinos si los diputados no disponen otra cosa. En las próximas semanas, cuando los legisladores discutan si rechazan, aprueban o modifican la medida.

¿El costo político vendrá incluido en el porcentaje?

**********

Otra vez el río Santiago fue utilizado por grupos criminales para recordar que sus operaciones continúan con total normalidad. El cuerpo sin vida de un hombre fue dejado a la altura del puente Carlo Magno junto a un mensaje cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

“Uno más”, el comentario que se repitió en redes sociales por una sociedad que parece asumir resignada la idea de que la violencia en el estado es y seguirá siendo inevitablemente cotidiana.

(Redacción: Jaime Nava)

Reloj Actual - Hora Centro de México