El diputado Fernando Chávez Méndez reconoció que, debido a que la eliminación del fuero es un tema constitucional, tardaría de tres semanas a un mes en ser oficial, pues primero debe ser votada por los cabildos, además de que no se analizará en la sesión de este viernes.
En este sentido, adelantó que sería la próxima semana cuando la propuesta podría ser pasada al pleno para su votación, para posteriormente enviarla a los cabildos y que estos la analicen y, en su caso, la aprueben. Después deberá ser regresada al Legislativo para ser declarado, y hasta después se publicaría en el Periódico Oficial del Estado.
Un grupo de ciudadanos acudió a la reunión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales donde reclamaron que la eliminación del fuero no hubiera sido incluida en el dictamen previo, por lo que se reparó y se aprobó incluirla.
Por su parte, Xitlálic Sánchez Servín dejó en claro que el desafuero aplicará para los funcionarios de los tres poderes, incluido el gobernador del estado, aunque el legislador Óscar Vera Fábregat indicó que no aplicará para delitos federales, y en este tipo de casos tendría que ser el Congreso de la Unión la instancia que determinaría la suspensión de este privilegio.





