Luis Ricardo Guerrero Romero
En la recámara de mi abuela muerta, al lado del buró en donde ella dejaba en un vaso de vidrio de mole de nostalgia, sus incisivos, sus caninos, sus premolares, y molares. Vino a mí la musa que me dijo: —También eliminar es algo positivo, porque comúnmente la gente al escuchar eliminar piensa que tal acción debe ser inclinada a cosas o fenómenos negativos. Pero la eliminación nos ofrece una gama de oportunidades más prósperas.
En el momento no supe qué, no supe cómo pensar ya que, en muchas ocasiones al ser humano le cuesta ineluctablemente superar la eliminación. Sin embargo, todos los días a cada segundo eliminamos. Inclusive en nuestro organismo hay un sinnúmero de eliminaciones que se dan de modo inherente. En lo cotidiano eliminamos una ruta para llegar al trabajo y elegimos otra. Elimina el patán y deja a sus hijos bastardos, elimina lo dulce el diabético, elimina al ignorante el sabio y viceversa. Sin duda, la eliminación nos hermana (paridos somos de la eliminación). Eliminó Dios hacer que una hija fuera la salvadora, pues la religión siempre ha sido la gran misógina, y eliminan de su itinerario tal ocurrencia las corrientes actuales.
Por ejemplo, el escribir un enunciado, eliminé otras muchas palabras. En inglés se dice delate, porque suena al delatar, a dilatar (prorrogar), y desde luego suena al Lateo, el río del olvido en la mitología griega, el río que borra de la memoria las cosas vividas. Pero eliminar no es un juego, hay que saber qué eliminar; como lo hace la vida misma al elegir entre millones de espermas la humanidad venidera. Eliminas ser amable para ser grosero, eliminas ser hereje para ser santo. Eliminar es selección, selección es razonar, es amar, es todo. Elimínate cada día y verás que serás pleno. Porque si sólo te dedicas a elegirte, el ego nunca te dejará avanzar.
Hoy las redes sociales adaptan a su lenguaje: ¡elimina!, ¡elimina!, ¡elimina! No obstante, es complejo eliminar ciertos ejercicios, como el sueño que concurre en el inconsciente, como la muerte, que es la eterna elección. La acción eliminar mucho tiene que ver con el pulir, con el acto de hacerse mejor, de hecho, la voz limar (alisar, pulir, desbastar) es el lexema de tal palabra: e-liminar, ex-limar. De latín: eelimino (echar fuera). Pero con la idea antigua de ex – limen, es decir, sacar algo del espacio vital. Irónica la vida que para fundarnos un esperma eliminó a muchos, para nacer, la madre nos eliminó de su ser, y para morir, la tierra y los hombres nos eliminan de su espacio físico. No es un dogma más, pero: elimínate otra vez como cuando duermes cada noche y te suprimes de la realidad.





