Emir Olivares Alonso
Ciudad de México. Ante las condiciones ambientales en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México que orillaron a que este martes se decretara la fase uno de contingencia por ozono, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió una serie de medidas de protección.
Que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración de contaminantes; que quienes sufran de enfermedades crónicas continúen con sus medicamentos, y en caso de presentar un malestar diferente asistan al médico.
Las recomendaciones para la población en general dadas por la casa de estudios son: que durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan de la una de la tarde a las siete de la noche “es indispensable mantenerse hidratados, sobre todo niños y adultos mayores”.
También sugirió evitar actividades deportivas, recreativas u otras al aire libre. “Los deportistas deben abstenerse de realizar esfuerzos vigorosos en el exterior”. Recomendó además mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados y no fumar, ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.
Los especialistas universitarios advirtieron que los peligros asociados a las altas concentraciones de estas partículas son: irritación en vías respiratorias y riesgo de activación de ataques de asma.





