Reuters

Washington. Los jefes de finanzas de las empresas siguen citando los aranceles como una de sus principales preocupaciones y en promedio ven que los precios subirán en torno a 4 por ciento en 2026, lo que podría sumarse a las preocupaciones de la Reserva Federal (Fed), en el sentido que las actuales presiones sobre los precios le impidan alcanzar pronto su objetivo de inflación de 2 por ciento.

La encuesta a 548 jefes financieros, realizada del 11 de noviembre al 1 de diciembre por los bancos de la Fed de Richmond y Atlanta, en colaboración con la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke, mostró una caída general de la confianza, tanto en sus propias empresas como en la economía estadounidense en general.

Su índice de optimismo para Estados Unidos en su conjunto descendió a 60.2 en una escala de cien, desde 62.9 en el tercer trimestre, y también por debajo de su máximo reciente de 66 a finales de 2024, tras la elección del presidente Donald Trump para su mandato actual.

Las perspectivas generales son de un crecimiento modesto tanto del empleo como de la economía para 2026, ya que la empresa mediana espera aumentar el empleo en 1.7 por ciento en 2026, similar a las encuestas recientes, y se espera que la economía crezca a una tasa anual de alrededor de 1.9 por ciento.

Menos de la mitad de las empresas, 40 por ciento, dijeron que estaban contratando para nuevos puestos, mientras que algo menos de 20 por ciento contestó que no estaban contratando en absoluto y alrededor de 9 por ciento comentaron que preveían despidos.

Niveles récord de preocupación en el segundo trimestre del año

Aunque los riesgos arancelarios y comerciales han disminuido desde que la encuesta detectó niveles récord de preocupación en el segundo trimestre del año, cuando casi 40 por ciento de los encuestados los citaron como su problema más acuciante, siguen encabezando la lista, ya que los directores financieros prevén importantes subidas de precios el próximo año.

La subida promedio prevista de los precios, de 4.2 por ciento, es ligeramente inferior al aumento previsto de los costos unitarios; el crecimiento promedio de los ingresos se aproxima a 8 por ciento, ligeramente por sobre el incremento previsto para este año.

Anticipan inflación más persistente de lo esperado

En las proyecciones económicas publicadas la semana pasada, los responsables monetarios de la Reserva Federal anticipaban una desaceleración de la inflación en 2026 hasta situarse a medio punto porcentual del nivel deseado.

Pero las expectativas de los directores financieros en la encuesta patrocinada por la Reserva Federal se encuentran entre los puntos de referencia que han hecho que algunos banqueros centrales se preocupen de que el aumento de la inflación, que actualmente se sitúa casi un punto porcentual por encima del objetivo de 2 por ciento, pueda resultar más persistente de lo esperado.

En encuestas anteriores, “supimos que los directores financieros esperaban que la presión al alza de los aranceles sobre los precios continuará hasta 2026”, dijo John Graham, profesor de finanzas de la Duke Fuqua School of Business y director académico de la encuesta.

“En la encuesta de este trimestre, encontramos pruebas de un continuo y elevado crecimiento de los precios”, dijo, con la mitad de las empresas anticipando subidas de precios de 3.5 por ciento o más.

Reloj Actual - Hora Centro de México