En 13 años casi se triplicó la cantidad de mujeres con cáncer de mama y aunque existe información para prevenir y obtener un diagnóstico temprano, las afectadas todavía enfrentan desafíos para lograr su atención, señalaron participantes en la jornada dirigida a personas con esta enfermedad.

Los expertos se reunieron ayer en el Instituto Nacional de Cancerología, como parte de las actividades de este mes de concientización sobre el tumor mamario. Entre los retos que enfrentan las pacientes está la falta de acceso a tratamientos innovadores.

Recordaron que esta neoplasia es la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina en México. Al año se registran más de 27 mil nuevos casos, lo que significa que cada día hay casi 75 nuevas afectadas.

Los representantes de la asociaciones Salvati, Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama y Cáncer Warriors de México, comentaron sobre el impacto que tiene el diagnóstico temprano en la sobrevivencia de las mujeres. Mientras más temprano aumenta la probabilidad de erradicar el tumor en su totalidad. En otros casos, hay un impacto en el periodo libre de enfermedad, así como para el uso de las terapias coadyuvantes.

Refirieron diversos estudios según los cuales el tiempo para iniciar quimioterapia adyuvante después de la cirugía definitiva debe ser menor a 60 días. Si este periodo se prolonga aumenta la probabilidad de recurrencia y muerte (20 y 36 por ciento respectivamente).

En la investigación participaron 20 mil 27 mujeres, de las cuales casi 37 por ciento tuvieron recurrencia en los primeros 10 años. La mayoría se presentó dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico y con más frecuencia entre las mujeres que tuvieron su diagnóstico inicial en etapa 3.

Reloj Actual - Hora Centro de México