Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Guadalajara, Jal. Un estudiante de secundaria de 13 años se encuentra en coma, tras ser agredido por uno de sus compañeros el pasado 5 de diciembre, y su estado de salud fue reportado como delicado por el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se encuentra internado en el área de Terapia Intensiva.
Aunque la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) inició una serie de indagatorias para deslindar responsabilidades, padres de alumnos de la secundaria Santos Degollado, ubicada en la colonia San Eugenio de esta capital, denunciaron que el menor fue golpeado con una tabla en la cabeza por otro alumno, lo que le provocó una conmoción y un derrame interno.
El reporte médico es que el coma fue inducido con una dosis controlada de fármacos, para permitir que quienes lo atienden traten de resolver el derrame provocado.
Según el titular de la SEJ, Alfonso Gómez Godínez, hasta ahora se han encontrado una serie de omisiones que pudieran estar detrás del caso de bullying, entre ellas una pública animadversión entre los dos adolescentes involucrados, la cual no fue anticipada ni controlada por el personal de la secundaria.
Gómez también dijo que se busca brindar atención al menor agresor pero dejó de asistir a clases y sus padres no han respondido llamadas ni han sido localizados.
El funcionario estatal dijo que de 2012 a la fecha se tiene un registro de 2 mil 800 casos de bullying en las escuelas de educación básica y media básica de la entidad, por lo que se reiniciará una campaña en contra de la violencia escolar.
La campaña se hará a exigencia de padres de familia de alumnos de ese plantel, quienes insistieron en que el personal de la secundaria conocía de sobra el caso pero fue desestimado, además de que con su lento actuar permitieron que el menor agresor y su padre -con quien vive- se fugaran.





