Se realizó este sábado la edición 38 de los Premios del Cine Europeo en Berlín, Alemania, en la ceremonia de entrega estuvo plagada de críticas políticas.

La actriz, directora y guionista noruega Liv Ullmann fue reconocida con el galardón a la Trayectoria Europea, durante su discurso, Ullmann expresó su preocupación por el gesto de la líder opositora venezolana María Corina Machado, al ceder su Nobel de la Paz al presidente estadunidense, Donald Trump.

“Lo que está sucediendo ahora está fuera de nuestro entendimiento, realmente. Soy noruega. Le damos el Premio Nobel a alguien que lo merecía y entonces, de repente, ese Premio Nobel va a otra persona. Es tan extraño”, dijo al recoger el galardón honorífico de manos de la presidenta de la Academia del Cine Europeo, Juliette Binnoche.

También expresó su tranquilidad al saber que el Comité Noruego del Nobel tiene leyes que pueden revocar el premio.  “Si se hace un mal uso del Premio Nobel, te lo quitamos. Así que alguien en Estados Unidos podría estar muy decepcionado. Lo perderá. Acaba de conseguirlo y perderá ese honor”, expresó en referencia a Trump.

La actriz de 87 años, protagonista de cintas como La hora del lobo y Vergüenza, ambas filmadas en 1968, reconoció sentirse “orgullosa de haber formado parte del entretenimiento del cine, especialmente ahora, hoy, cuando el mundo es extraño y aterrador y difícil de resolver”.

“Somos las ruinas del ayer y del futuro, si dentro de cien o doscientos años aún quedan seres humanos, les hemos dejado algo, y lo más importante, creo que realmente estamos aprendiendo que no existen ‘los otros’ en este mundo. Ahora mismo estamos todos aquí juntos”, añadió.

Por su parte el director iraní Jafar Panahi, condenado en diciembre pasado a un año de cárcel por “propaganda contra el sistema”, en su discurso de apertura de la gala, reclamó el silencio internacional ante lo que está pasando en su país y denunció que en las últimas dos semanas hubo 12 mil muertes en su país.

Antes de la ceremonia de premiación y durante el recorrido de las celebridades en la alfombra roja, la hija del realizador, Solmaz Panahi portó un parche en su vestimenta con la leyenda #FreeIran.

En la competencia cinematográfica, la película noruega Valor sentimental (Sentimental Value), dirigida por Joachim Trier, fue la gran triunfadora de la noche al obtener seis galardones, entre los que destacan Mejor película y dirección.

Reloj Actual - Hora Centro de México