Ap

Rabat, Marruecos. El campeón defensor Costa de Marfil y el cinco veces ganador del torneo, Camerún, empataron 1-1 después de un intenso enfrentamiento este domingo en la Copa Africana de Naciones, mientras Argelia alcanzó los octavos de final con la presencia del destacado Zinedine Zidane como aficionado.

El delantero de Camerún, Bryan Mbeumo, pudo haber ganado el partido con el último disparo, pero fue frustrado por el defensa marfileño Odilon Kossounou, quien se lanzó frente al balón y recibió todo su impacto entre las piernas.

Ningún equipo retrocedió. La actuación de Camerún mostró que esta escuadra está unida bajo el nuevo entrenador David Pagou, después de que su predecesor Marc Brys fuera despedido semanas antes del torneo, ya que el presidente de la federación, Samuel Eto’o, puso fin a su disputa pública con una lista de quejas contra el entrenador belga.

Los jugadores de Camerún bailaron su camino hacia el estadio en Marrakech, donde las cámaras de televisión mostraron al defensa del Barcelona Jules Koundé y al mediocampista del Real Madrid Aurélien Tchouaméni – ambos internacionales franceses – sentados lado a lado para ver el partido, con la superestrella francesa Kylian Mbappé también presente.

Tuvieron que esperar hasta el minuto 51 para que Amad Diallo rompiera el empate sin goles con su segundo tanto en dos partidos para Costa de Marfil, un dulce disparo curvado dentro del poste.

Camerún respondió cinco minutos después cuando el remate de Junior Tchamadeu se desvió del defensa marfileño Ghislain Konan para pasar por encima del portero. Se consideró un autogol del lateral izquierdo.

Ambos equipos, con cuatro puntos en el Grupo F, pueden estar confiados de alcanzar los octavos de final. Los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros lugares avanzan a la fase eliminatoria.

Anteriormente, Mozambique aumentó sus esperanzas de progresar con una victoria de 3-2 sobre Gabón.

Zidane volvió a ser un espectador y Riyad Mahrez volvió a marcar mientras Argelia alcanzaba los octavos de final con una victoria de 1-0 sobre Burkina Faso.

Mahrez, de 34 años, elevó su cuenta a tres goles en dos partidos con un penalti al minuto 23. El balón fue en una dirección, el portero en otra, y fue suficiente para que los Zorros del Desierto avanzaran a la fase eliminatoria con un máximo de seis puntos en el Grupo E.

“El objetivo era que nos clasificáramos y no realmente premios individuales”, dijo el joven argelino Ibrahim Maza, de 20 años, quien elogió el trabajo en equipo de sus compañeros.

El hijo de Zidane, Luca, no tuvo mucho que hacer en la portería de Argelia hasta que fue puesto a prueba por Lassina Traoré al minuto 83.

Cyriaque Irié pudo haber igualado en el tiempo de descuento, pero su cabezazo fue directo al portero argelino, quien ha tenido la oportunidad de brillar para el país de su abuelo debido a una lesión de rodilla de Alexandre Oukidja, quien probablemente habría comenzado.

Hubo un aplauso cuando las pantallas gigantes mostraron al Zidane mayor, el gran jugador de Francia, observando bien abrigado contra el frío. También estuvo presente en la victoria inaugural de Argelia sobre Sudán.

Burkina Faso se mantuvo segundo en el grupo con tres puntos, después de su victoria inicial sobre Guinea Ecuatorial.

Anteriormente, Sudán, que está jugando a pesar de una brutal guerra en casa, revivió sus posibilidades de progresar con una victoria de 1-0 sobre Guinea Ecuatorial en Casablanca.

“Nuestra ambición es ganar el título, no solo lograr una sola victoria”, dijo el entrenador de Sudán, James Kwesi Appiah.

Sudán se enfrenta a Burkina Faso en su último partido de grupo el miércoles con un lugar en los octavos de final en juego. Guinea Ecuatorial, con dos derrotas, fue eliminada.

Reloj Actual - Hora Centro de México