Por Gabriela Romero Sánchez

Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) acordó mantener la fase contingencia por ozono que activó el lunes por la tarde y endurecer las medidas, por lo que este miércoles todos los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4 no podrán circular de las 5:00 a las 22:00 horas, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular (1, 2, 0 y 00).

Durante la reunión ordinaria que la CAME llevó a cabo este martes, los gobiernos que la integran decidieron mantenerse en sesión permanente en tanto no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire.

Mediante un comunicado la comisión recuerda que los vehículos automotores que circulan en el Valle de México aportan más del 87 por ciento de la emisión de Óxidos de Nitrógeno y 32 por ciento de compuestos orgánicos volátiles, ambos precursores de ozono.

A la propuesta de la Semarnat se diseñará una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular, con lo que se busca dar una mayor certidumbre a pruebas que se realizan en los verificentros y evitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.

Reloj Actual - Hora Centro de México