Ecatepec, Edomex. El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó esta mañana la entrega simbólica de recursos a unos 150 adultos mayores, de un universo de 350 mil en esta entidad y que en alguna parte de su vida trabajaron formalmente y acumularon recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; del director general del IMSS, Mikel Arriola; del Presidente de la Consar, Carlos Ramírez, y del Presidente de la Amafore, Carlos Noriega, el responsable de las finanzas públicas en México, informó que en el estado de México existen alrededor de 350 mil adultos mayores de 65 años o más que acumularon en parte o en toda su vida productiva recursos por unos 5 mil millones de pesos.
Meade Kuribreña señaló que a estos adultos hay que irlos a buscar y llevarlos de la mano para que recuperen ese “guardadito” que les permitirá en este año de incertidumbre y de retos importantes ayudarse para poner un negocio, ayudar a sus nietos o enfrentar cualquier otro imprevisto.
Durante el evento realizado en la sede de la Universidad Estatal del Valle de México, José Antonio Meade reconoció que en este año se tiene un reto muy importante “en un año muy difícil, en un año en que México está enfrentando mucha incertidumbre, en donde hay retos muy importantes que nos vienen de fuera, era muy importante que cuidáramos la inversión pero era muy importante que cuidáramos el patrimonio familiar”.
Ese guardadito, dijo, nos puede sacar de de algún apuro nos puede ayudar a completar el gasto, a realizar una inversión, nos puede ayudar a echar andar un negocio, a ayudarles a acompañar los esfuerzos que hacen nuestros hijos, nuestros hijos e hijas a darle un apoyo a nuestros nietos.
“Ese guardadito es de ustedes y así como tuvimos que ir a buscar a los estudiantes para que se afiliaran al IMSS y buscar a las guarderías para que dieran preprimaria y así como tuvimos que ir a buscar al adulto mayor para afiliarlo al Seguro Popular ahora hay que irlo a buscar a todos los adultos mayores que en el Estado de México trabajaron sin alcanzar una pensión y tienen un guardadito que les podemos entregar.
“Calculamos que en el Estado de México hay 350 mil adultos mayores que tienen un guardadito en las Afores y calculamos que es de 5 mil millones de pesos y vale la pena irlos a buscar y explicarle cómo ir a recogerlo “.
El secretario de Hacienda señaló: “Hay gente que le gustaría pensar que apenas estamos trabajando pero no se da cuenta de que en el Estado de México estamos desde hace años trabajando de manera coordinada para ayudarle a los mexiquenses”.
Por su parte, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) , afirmó que este programa no tiene temporalidad e informó que desde el 9 de enero al cierre de febrero a nivel nacional se han entregado 5 mil 213 millones de pesos de un total de 50 mil millones de pesos a 104 mil 593 personas de 3.2 millones de adultos de 65 años o más que tiene recursos en las Afores y no lo saben.
Ramírez Fuentes informó en las Afores participan 56 millones de mexicanos con un ahorro de casi 3 billones de pesos equivalente a 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
A dos meses de las elecciones en el Estado de México, Eruviel Ávila mandatario estatal después de hacer un recuento de las inversiones en materia social y de salud en la entidad dijo: “No son demagogia, ni son populismo. Son compromisos del gobierno. De promesas estamos cansados. Son hechos y realidades”.





