Sin embargo, “todavía estamos lejos de esa media de los países desarrollados”, sostuvo.
Isaac Rosales | Astillero Informa
Para el economista y politólogo Mario Campa, la reducción escalonada de la jornada laboral de 40 a 48 horas es un “paso importante”.
Es un “paso en la dirección correcta y sí tiene efectos tangibles. En mediciones de unos tres, cinco o diez años, vamos a ir viendo cómo disminuye la jornada promedio en México”, dijo este jueves en una entrevista con Astillero Informa.
Además, confluye contras dos medidas: el aumento de 13 por ciento al salario mínimo y la reforma al outsourcing. Por eso, “hay gente que habla de una primavera laboral en México”, mencionó.
En términos prácticos, manifestó, esta reforma restará alrededor de un día de trabajo cuando “alcance la madurez hacia finales del sexenio”. Por ejemplo, si una persona trabaja de lunes a sábado, la reforma permitirá que descanse este último día o que acorte la mitad de su jornada “sin sin afectación de sueldo”.
En los hechos, “es un aumento de sueldo para las personas”, quienes estarán “trabajando menos horas por la misma compensación”, aseguró.
Campa reconoció que “probablemente” la reforma “no se cumpla a cabalidad”, pero sí generará un ambiente para que las jornadas laborales vayan descendiendo. En este aspecto, los sindicatos “son esenciales para observar que realmente se esté cumpliendo”, apuntó.
En paralelo, sostuvo que esta iniciativa tuvo que haberse implementado antes. “La OCDE en promedio está trabajando 36 horas y nosotros estamos regulando para que disminuya de 48 a 40 de forma escalonada”.
“Ahorita mismo se está discutiendo en algunos de esos países una reducción de 40 a 32 horas. O sea, laborar cuatro días de cinco”, lo cual deja ver que “todavía estamos lejos de esa media de los países desarrollados”, comentó.
Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Es un paso en la dirección correcta: Mario Campa sobre reducción de la jornada laboral (por Isaac Rosales de Astillero Informa)





