Elio Henríquez

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que el llamado Escuadrón 421 que el 20 de junio llegó a España a bordo del barco La Montaña para participar en diversas actividades, regresará vía aérea a México el próximo 11 de septiembre.

En un comunicado firmado por el Subcomandante Galeano, también dijo que dos días después (el 13), partirá en avión hacia Viena, Austria, el segundo grupo de zapatistas, denominado La Extemporánea.

Añadió que como parte de este grupo “va una sección de milicianas” que “además de formar parte de los grupos de Escucha y Palabra, se encargarán de la seguridad de la aerotransportada y de sostener uno o varios encuentros de futbol con equipos femeniles de la geografía europea”.

La Extemporánea, conformado por 39 mujeres de entre 18 y 21 años de edad, relevará en su gira por países europeos al Escuadrón 421, integrado por siete delegados del EZLN que el dos de mayo salió en La Montaña desde Islas Mujeres Quintana Roo.

Galeano señaló que el Escuadrón 421 procedente de Europa, arribará a las 18:30 horas del 11 de este mes en un vuelo de la compañía Lufthansa, por lo que invitó a recibirlos en el aeropuerto.

En cuanto a La Extemporánea que partirá el 13, explicó que viajan dos menores, Defensa de 15 años y Esperanza de 12, quienes junto con las otras 37, la mayoría de 18 a 21 años, unas pocas tienen arriba de 25 años, “llevan tres meses acuarteladas, practicando, aprendiendo, ensayando, y esperando que se abriera la posibilidad del viaje: un lugar donde llegar en Europa”.

En La Sección Miliciana Ixchel- Ramona, manifestó que “todas son de raíz maya y hablan tzeltal, tzotzil, cho´ol, tojolabal y castilla. Sus habilidades futbolísticas son un secreto de Estado, pero su disposición a luchar es visible”.

Comentó que había 196 milicianas apuntadas para viajar; “unas 20 tenían menos de 18 años, pero se prepararon para viajes posteriores y para los continentes de Asia, Oceanía, África y América, previendo que para entonces ya tendrían la mayoría de edad para conseguir el pasaporte”.

Expuso las dificultades para obtener sus papeles (todas son extemporáneas) y el constante ir y venir por las ocurrencias de los “funcionarios”, las obligaron a abandonar el intento.

Abundó: “Algunas son madres solteras y deben trabajar para mantener a sus crías. La mayoría trabaja en apoyo a sus madres y hermanos menores. La preparación también fue un problema, porque resulta que no era paseo, sino que había que prepararse para hacer trabajo de Escucha y Palabra. Lo que les costó más trabajo es aprender a escuchar”.

Galeano informó que los integrantes de La Extemporánea saldrán de San Cristóbal vía terrestre hacia la Ciudad de México, el próximo viernes 10 de septiembre por la mañana. Se espera su arribo a la capital del país después de las 18:00 horas de ese mismo día.

Reloj Actual - Hora Centro de México