Reuters

Los esfuerzos de Irán por sofocar una ola de protestas antigubernamentales se complicaron por la amenaza del presidente estadunidense, Donald Trump, de intervenir a su favor, una advertencia ‌firmemente subrayada por el secuestro por parte de Washington de Nicolás Maduro, informaron este lunes funcionarios y fuentes internas.

Un día antes de que las fuerzas especiales estadunidenses secuestraran a Maduro y a su esposa y se los llevaran a Nueva York, Trump advirtió que si los líderes de Irán mataban a los manifestantes que salieron a las calles desde el 28 de diciembre, Estados Unidos “vendría a rescatarlos”.

Hasta el momento murieron al menos 17 personas. Las opciones de Teherán se vieron limitadas por las amenazas de Trump y una larga crisis económica que se agravó después de que Israel lanzara ataques contra la República Islámica en junio en una guerra de 12 días que golpeó varios de los sitios nucleares de Irán.

“Estas ‌presiones redujeron el ⁠margen de maniobra de Teherán, dejando a los líderes atrapados entre la ira pública en las calles y el endurecimiento de las demandas y amenazas de Washington, con pocas opciones viables y altos riesgos en cada camino”, indicó un funcionario iraní a Reuters.

Reloj Actual - Hora Centro de México