Asigna BdeM 200 mdd en coberturas cambiarias
31 agosto, 2017
Inundaciones dejan más de mil 700 muertos en el sur de Asia
31 agosto, 2017

“Los Beatles y Jesús no pueden estar equivocados”: Del Toro

El director Guillermo del Toro en sesión fotográfica con motivo de la presentación de la cinta ‘The Shape of Water’ en la 74 edición del Festival de cine de Venecia, que se realiza en Italia, el 31 de agosto de 2017. Foto Afp

Dpa

“Los Beatles y Jesús no pueden estar equivocados”, aseguró hoy el director Guillermo del Toro al hablar del amor como la fuerza más potente del universo.

“Los Beatles y Jesús no pueden estar equivocados al mismo tiempo. Si no están de acuerdo, voy con los Beatles”, agregó el realizador mexicano que hoy se llevó la primera ovación del Festival de Venecia con The Shape of The Water, una fábula que ha encandilado a la crítica y que lo sitúa directamente entre los favoritos del certamen.

“Creo que la fantasía es un género muy político, pero el primer acto político que tenemos que hacer ahora es elegir el amor frente al miedo. Vivimos en tiempos en que el miedo y el cinismo está siendo usado de forma perversa y persuasiva”, dijo nada más arrancar la rueda de prensa el cineasta, que se ganó con su simpatía a todos los presentes.

“Nuestro primer deber cuando nos levantamos es creer en el amor”, aseguró el cineasta, cuyas palabras fueron secundadas por aplausos.

The Shape of The Water está ambientada en la época de Guerra Fría y se centra en la historia de una mujer muda, interpretada por la británica Sally Hawkins, que se gana la vida limpiando en unas instalaciones donde hacen experimentos y donde conoce a una extraña criatura con la que consigue conectar de una forma especial.

Octavia Spencer, Richard Jenkins y Michael Shannon completan el relato de esta historia que guarda similitudes con La bella y la bestia.

En opinión de Del Toro existen dos versiones de este cuento, “la puritana, en la que se aman de forma platónica y nunca follan”, mientras que la otra es “es perversa”.

A él no le interesaba ninguna de las dos, porque considera que ambas mienten. La vida es más complicada y divertida que eso”, aseguró.

Es por ello que deja claro que su protagonista es una mujer real, completa, que igual que se hace el desayuno, que se masturba. “Quería que el sexo (entre la criatura y la protagonista) existiera de forma completa”, agregó el director.

La película de Del Toro se puede ver como un cuento para adultos con una lectura política clara y aunque está ambientada a principios de los sesenta, aborda temas de plena actualidad.

“Cuando Estados Unidos habla de que quiere ser grande de nuevo está soñando con los Estados Unidos que se estaban gestando en 1962, cuando era futurista, pleno de promesas, pero al mismo tiempo había racismo, sexismo, clasismo. Había los mismos problemas que existen hoy”, explicó el director.

En su opinión esa fantasía murió con el asesinato del presidente John F. Kennedy. “Fue una época muy buena para algunas personas, pero no para todos.

“Yo trato de mostrar eso. Soy mexicano y sé lo que es que te miren como el otro. Y trato de crear todo ese otro en la criatura”, agregó el cineasta, quien sigue defendiendo los cuentos de hadas y las fábulas como el mejor instrumento, porque hablan de emociones, porque los personajes pueden encarnar ideas abstractas.

The Shape of Water, que compite por el León de Oro, fue la cinta más aplaudida de la jornada, en la que también se presentaron la libanesa The Insult, de Ziad Doueiri y la estadunidense First Reformed, de Paul Schrader.