Jaime Nava
Hasta cuatro días deben esperar derechohabientes del Hospital General de Zona número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir servicios de hemodiálisis en San Luis Potosí. A través de la red social Twitter, una persona de nombre Eunice, identificada como usuario @unyali76, denunció que en esa clínica del IMSS se encontraban pacientes de hemodiálisis esperando para recibir atención durante más de 48 horas. En sus mensajes, Eunice reportó que el personal argumentó que las máquinas no funcionaban y que esperaban al técnico que llegaría del Distrito Federal. “Les dicen que es su culpa de estar así por no cuidarse”, escribió.
Tras asistir a la clínica, La Jornada San Luis pudo constatar que hasta las 19 horas del miércoles aún no eran atendidas las personas, a pesar de que afirmaron que esperaban para ser atendidos desde el domingo o lunes. En el área de hemodiálisis se encontraba el médico Guillermo Monsiváis, quien dijo ser el encargado y al ser cuestionado sobre la falta del servicio aseguró que sí estaban siendo atendidos, a pesar de que la zona donde reciben el tratamiento se encontraba prácticamente vacía.
En relación a la denuncia dada a conocer en redes sociales, Liliana (nombre ficticio, ya que pidió no revelar su nombre por temor a que retrasaran más la atención de su familiar) aseveró que ayer únicamente fueron atendidas dos personas por la mañana y nadie más. “Que supuestamente hay muchos enfermos de emergencia y que los van a pasar a ellos y a nosotros hasta que haya lugar”, comentó.
Explicó que algunas veces se van a dormir a su domicilio pero se queda otro familiar en su lugar; sin embargo, dijo que si llegan a nombrarla y no se encuentra en ese momento la pasan hasta el final de fila, aunque llegue a los pocos minutos después. “Nos venimos a dormir aquí. Puede pasar un día e igual y nos toca. Por ejemplo ahorita que no, que hay mucha gente y que parece que hay unas máquinas descompuestas y entonces no nos ha tocado”, dijo.
Otra persona, a quien llamaremos Rubén, manifestó que no ha recibido atención desde el domingo por la noche que llegó a la clínica 50 porque “no hay lugar” y porque se descompuso una máquina. Dijo que se fue el martes a las dos de la mañana porque “tenía que programar el día, el martes no me iban a pasar sino el miércoles, entonces me fui y vine ahora, pero tampoco”.
Poco después del encuentro de este reportero con el médico Guillermo Monsiváis una enfermera del hospital comenzó a repartir turnos para atender a los pacientes, lo que provocó una breve discusión por el enojo de una señora, quien dijo no estar conforme con el turno asignado:
Enfermera: Van a pasar desde los que vinieron el domingo de uno en uno.
Señora: Sí y al rato salen “que ya nadie pasa en la noche”.
Enfermera: Así está el orden.
Señora: No, no, no está bien.
Enfermera: Ya le expliqué por qué.
Señora: ¡Sí, ya me explicó pero no estoy conforme!
Enfermera: No me grite, señora.
Señora: No estoy conforme. Yo tengo que pasar porque yo soy la que sigue.
Enfermera: Nadie está diciendo que no va a pasar.
Señora: Pero yo soy la que sigo, por qué me van a recorrer, nada más porque ustedes quieren.
Visiblemente incómodo por nuestra presencia, Guillermo Monsiváis pidió que me retirara del lugar porque no tenía nada que hacer ahí y que cualquier información tenía que ser solicitada a través del área de comunicación social de la delegación del IMSS; al comentarle que aún no terminaba de hablar con los pacientes aseguró que estaba prohibido hablar con ellos sin previa autorización de la delegación, y tanto él como personal diverso del área de hemodiálisis permanecieron en la sala de espera, observando.
Por medio de un comunicado enviado la noche del miércoles, la delegación del IMSS en San Luis Potosí dio a conocer que el domingo 28 de febrero dos máquinas fueron “reportadas al proveedor” por haber presentado descomposturas, siendo reparada una de ellas el mismo día.
“La segunda máquina presentó una avería en la tarjeta madre; hace unos momentos la Dirección del Hospital confirmó que la reparación quedó concretada y que el servicio de hemodiálisis funciona en su totalidad”, información que concuerda con la reactivación del servicio de hemodiálisis pasadas las 19:20 horas y que La Jornada San Luis pudo comprobar.
Asimismo, se aseguró que las imágenes que circularon en redes sociales no se trata de pacientes sino de “familiares de pacientes durante el turno nocturno”. Igualmente la delegación del IMSS informó que cuentan con 13 máquinas para brindar el servicio de hemodiálisis a pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica descompensados, con las cuales atienden a 164 pacientes.





