Ciudad de México. Integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) decidieron que intervenir las comunicaciones de defensores de derechos humanos y periodistas no constituye un hecho de corrupción.

El comité ciudadano del SNA, a través de Jaqueline Peschard –la única que votó a favor–, propuso que se hiciera un exhorto a las dependencias del Poder Ejecutivo involucradas, para que hicieran llegar los expedientes de compra con contratistas de seguridad.

Sin embargo, los miembros del SNA rechazaron mayoritariamente la propuesta con el argumento de que no existen evidencias de corrupción, y dijeron que dejarían en manos de la PGR y el futuro fiscal anticorrupción la indagatoria correspondiente.

Matiza INAI indagación sobre espionaje a periodistas

Por su parte, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, negó que el planteamiento del exhorto por la denuncia de espionaje e intervención telefónica a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos se haya rechazado.

“No rechazamos la importancia que se volviera a condenar cualquier acto de espionaje que pudiera haber”, dijo.

Explicó que los delitos que se mencionan fueron tratados de tal forma como si los hechos referidos ya tuvieran característica legal de delitos de corrupción.

Agregó que quienes estuvieron presentes en la reunión del SNA reconocen que el caso debe avanzar en breve, pues la sociedad mexicana debe saber qué pasó, si se realizaron esos actos y quienes los llevaron a cabo, porque una democracia no se puede mantener en pie si hay actos de esa naturaleza.

Con información de La Jornada y Proceso

Reloj Actual - Hora Centro de México