Jorge Torres
La directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Patricia Galeana, quien dio en El Colegio de San Luis (Colsan) la conferencia Un recorrido histórico por los derechos humanos de las mujeres en México, destacó que el principal derecho humano que se vulnera es al de una vida libre de violencia.
Aseguró que todavía persisten graves situaciones de violencia contra la mujer en México, tanto en su toma de decisiones, como en el caso del aborto y en el tema de los feminicidios, crimen que atribuye en gran medida a la delincuencia organizada.
La investigadora destacó que a México le falta mucho para poder decir que somos una sociedad civilizada. Indicó que según estadísticas de violencia contra la mujer, 90 por ciento de las violaciones se dan en el seno del hogar y en casi la mitad de ellas el agresor es el padre. Lamentó que se tenga que llegar a casos en que se necesiten establecer medidas para evitar acoso a las mujeres, como en la Ciudad de México en donde hay “vagones rosas” en el transporte colectivo.
Consideró que han aumentado los feminicidios por la delincuencia organizada, dada la violencia que representan, y recordó que, a lo largo de la historia, si incrementa la violencia en la sociedad, también aumenta la violencia en las familias. Dijo que principalmente es un tema cultural para que persistan patrones de discriminación contra las mujeres, por lo cual mencionó que se requiere trabajar por una nueva mentalidad de respeto a la persona independientemente de su sexo o cualquier otra condición.
Asimismo, cuestionada sobre el aborto, indicó que existen en el país 17 estados, entre ellos San Luis Potosí, en donde se criminaliza a las mujeres en el derecho a decidir sobre su cuerpo. Dijo que el Estado mexicano ha sido “condescendiente” frente a presiones de la Iglesia católica para limitar los derechos de las mujeres a pesar de que tienen el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. “Somos un Estado laico, son muy respetables las ideas de la Iglesia, pero estas no se pueden imponer a toda la población, ya es la conciencia de cada persona de acuerdo al credo que pertenezca cuáles serían sus acciones respecto a la maternidad”.
Cabe destacar que el Colsan dio inicio a la quinta Jornada Académica y Formativa: Retos y temas emergentes de la igualdad de género en México, la cual se desarrollará del 10 al 18 de marzo.





