Por Rosalía A. Villanueva y Jorge Sepúlveda Marín
México, DF. Los africanos recuperaron el dominio en el Maratón de la Ciudad de México, al copar las primeras posiciones, luego de recorrer un trazado donde nunca encontraron oposición alguna de ningún otro competidor para llegar a la meta en el histórico estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
De esta forma, el etiope Daniel Aschenik se coronó monarca de la carrera pedestre más importante de la capital federal con un crono de 2:19.24 horas, mientras que su compatriota Shewarge Amare Alene hizo lo propio con un registro de 2:41.08, que se constituye en su tercera victoria del certamen, después de 2012 y 2014.
En varones, la segunda posición fue para el también etíope Debebe Tolosa (2:19.49) en tanto que el keniano Elisha Korir Chumo se quedó con el tercer sitio con un tiempo de 2:20.03 horas.
Por su parte, la también etíope Misikir Demise Mekonnen se llevó el segundo lugar con tiempo de de 2:41.54, en tanto que su connacional Abrah Serkalem Biset se llevó el tercer puesto con registro de 2:42.47.
La Fiesta deportiva capitalina comenzó bajo un cielo encapotado cuando apenas aparecían los primeros rayos de un tímido sol. La salida fue en el Hemiciclo a Juárez y el disparo para dar inicio a la competencia en su versión 33 lo dio Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México a los 20 mil competidores de ambas ramas y diferentes categorías.

El etiope Daniel Aschenik fue el ganador del Maratón de la ciudad de México. Foto tomada de la cuenta de Twitter @MaratonCdMx




