The Independent
Donald Trump dio luz verde a una nueva legislación de sanciones para castigar a países como China, India y Brasil por comprar petróleo ruso, dijo el miércoles el senador Lindsey Graham.
El proyecto de ley bipartidista apunta a los países que continúan haciendo negocios con Rusia a pesar de las sanciones estadunidenses, amenazando con aranceles de hasta el 500 por ciento a los compradores de petróleo crudo o uranio ruso.
El proyecto de ley aumenta la presión sobre India para que revierta su creciente compra de petróleo ruso desde que comenzó la guerra en Ucrania hace unos cuatro años. Las relaciones de Delhi con Moscú han sido un importante factor de irritación en las relaciones con Washington durante el segundo mandato de Trump, lo que llevó al presidente a imponer fuertes aranceles a la importación de petróleo ruso.
Mientras Washington afirma que la importación india de crudo ruso a precio rebajado está ayudando a financiar el esfuerzo bélico de Moscú, Delhi insiste en que simplemente está tratando de garantizar la seguridad energética en medio de mercados globales volátiles y una creciente inestabilidad geopolítica.
India importó 7.7 millones de toneladas de petróleo ruso en noviembre, lo que representa más del 35 por ciento de sus importaciones totales de petróleo ese mes y casi un siete por ciento más que en noviembre de 2024, informó The Hindu.
India y China juntas representan hoy alrededor del 70 por ciento de las exportaciones energéticas de Rusia.
“Este proyecto de ley permitirá al presidente Trump castigar a los países que compran petróleo ruso barato para alimentar la maquinaria de guerra de Putin”, dijo Graham, nombrando a China, India y Brasil como sus objetivos potenciales.
El proyecto de ley de “sanciones secundarias” ha estado en preparación durante meses, incluso mientras la administración Trump ha estado presionando por un acuerdo de paz en Ucrania.
El señor Graham dijo que esperaba que se produjera una “fuerte votación bipartidista” sobre la legislación la próxima semana.
“Si compras petróleo ruso barato, mantienes en marcha la maquinaria de guerra de Putin”, dijo, añadiendo que el objetivo era darle al presidente “la capacidad de hacer que esa sea una decisión difícil mediante aranceles”.
Esto ocurrió apenas dos días después de que Trump advirtiera a India sobre su compra de crudo ruso, declarando que Washington podría imponer aranceles comerciales más altos si Delhi no reducía las importaciones de Moscú.
En declaraciones a los periodistas el domingo, Trump dijo que la opción de imponer derechos punitivos seguía firmemente sobre la mesa.
“Podríamos aumentar los aranceles a la India si no ayudan con la cuestión del petróleo ruso”, dijo.
Trump dijo que India ya había tomado medidas para reducir su dependencia de los suministros energéticos rusos, y describió la medida como un esfuerzo de Delhi para alinearse con las expectativas de Washington.
El Sr. Graham también afirmó que India estaba comprando “sustancialmente menos petróleo ruso” y atribuyó esto a las acciones del presidente estadunidense.
Sin embargo, los datos del gobierno indio publicados por The Hindu muestran que las importaciones de petróleo ruso aumentaron a un máximo de seis meses en noviembre.





