Orlando Pérez / Especial para ‘La Jornada’
En menos de un mes se registraron los índices más violentos de lo que va de 2026 en Ecuador, con más de 160 mil denuncias de emergencias, incluidas las muertes de más de 70 personas sólo en el último fin de semana, ante lo cual el gobierno de Daniel Noboa optó por un nuevo estado de excepción en ocho provincias, consideradas las de mayor vulnerabilidad en seguridad ciudadana, durante los próximos 60 días.
A esto se suma, como disposición complementaria, la suspensión del derecho a la libertad de tránsito (toque de queda) desde el 17 hasta el 30 de septiembre de 2026, entre las 00:00 y las 05:00, en cuatro de las ocho provincias en estado de excepción.
El decreto presidencial argumenta, con base en los informes policiales, que existe una dinámica de violencia criminal organizada caracterizada por muertes violentas, ataques armados, secuestros, extorsiones, uso de explosivos y otras actividades delictivas. Ante lo cual, Noboa indica que las herramientas ordinarias resultan insuficientes frente a la intensidad y capacidad de adaptación de las estructuras criminales y utiliza esa consideración para justificar las medidas extraordinarias.
Durante la vigencia de la declaratoria, se suspende el ejercicio de los derechos constitucionales a la inviolabilidad de domicilio y a la inviolabilidad de correspondencia, al tiempo que se autoriza la ejecución de requisiciones y el despliegue coordinado de las fuerzas armadas junto a la Policía para labores de control interno.
25 pescadores desaparecidos
El martes pasado por la noche el Comando Sur informó del hundimiento de la décima embarcación en aguas del Pacífico y la desaparición de sus 25 tripulantes, como parte de las acciones que realizan los militares estadunidenses en aguas soberanas del Ecuador.
La nave Por siempre don Carlos, como registran las imágenes de la transmisión por la red social TikTok, fue interceptada y atacada, a 140 millas náuticas de las costas de Manta. El hecho ocurrió mientras la embarcación se encontraba a la deriva a causa de un daño mecánico en su motor, con la bodega llena de pesca y programada para ingresar a puerto en horas de la mañana.
Ante la pérdida total de contacto con la tripulación, el propietario de Por siempre don Carlos presentó una denuncia formal ante la fiscalía de Manta por la desaparición forzada de los 25 pescadores.
Con este incidente, en lo que va del año 2026, ya suman 206 tripulantes afectados por incursiones armadas de las fuerzas estadunidenses en coordinación con el gobierno de Ecuador.
El gobierno estadunidense vincula a todas las embarcaciones con el grupo criminal Los Choneros, el más antiguo que opera en Ecuador. Pero los familiares de los desaparecidos y testimonios de los pescadores de las otras naves bombardeadas afirman que no hay una sola prueba que los vincule con algún grupo del narcotráfico transnacional.







