Afp y Reuters
Nueva York. Estados Unidos suspendió una alianza tecnológica con Reino Unido por 40 mil millones de dólares por considerar que no hay avances “sustanciales” en las conversaciones comerciales entre ambos países, así como por preocupaciones de Washington sobre el enfoque de Londres sobre la regulación digital y las normas alimentarias, informó la Casa Blanca.
El “Acuerdo de Prosperidad Tecnológica”, que abarca la inteligencia artificial, la computación cuántica y la energía nuclear civil, se alcanzó durante la visita de Estado del presidente Donald Trump a Reino Unido en septiembre, en una celebración de los estrechos lazos y su capacidad de trabajar juntos en comercio y tecnología.
Michael Kratsios, director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, declaró en X que Reino Unido debe realizar “avances sustanciales” en las negociaciones comerciales para reanudar el acuerdo de cooperación tecnológica.
Reino Unido se convirtió en mayo en el primer país en acordar en principio la reducción de algunos aranceles estadounidenses, pero su aplicación ha sido lenta. Las conversaciones sobre sectores como el acero se estancaron, aunque ambas partes lograron un acuerdo marco farmacéutico.
En el acuerdo de mayo Reino Unido se comprometió a importar más productos agrícolas y de manufactura desde Estados Unidos.
Funcionarios británicos confirmaron el martes que Estados Unidos suspendió la aplicación del acuerdo tecnológico. The New York Times, que informó por primera vez de la medida, dijo que los funcionarios estadounidenses estaban frustrados por las normas británicas de seguridad en línea, el impuesto sobre servicios digitales y las restricciones de seguridad alimentaria.
Los ministros británicos dicen que el acuerdo arancelario de mayo permitió mayores exportaciones de carne de vacuno de Estados Unidos sin comprometer los estándares del Reino Unido e insisten en que las regulaciones digitales y el impuesto no se negociarán.
Un portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, no quiso comentar en detalle lo que dijo que eran “negociaciones en curso”, agregó que la relación con Washington seguía siendo fuerte.





