Aunque es un imperio debilitado, aún quiere explotar los recursos naturales del continente latinoamericano, mencionó.
Isaac Rosales | Astillero Informa
Según el profesor emérito de historia, Miguel Tinker Salas, la debilidad del imperio estadunidense se nota en su necesidad de imponerse exclusivamente a través de la fuerza militar.
“No tienen la capacidad de controlar, gobernar y ejercer poder político, cultural, social. Dependen del ejército y en eso sí dejan la máscara”, dijo la tarde de este lunes en una entrevista con Astillero Informa.
Asimismo, consideró que “hay debilidades en el ejército” de Estados Unidos. Al estar desplegado en tanto lugares simultáneamente –”tiene acciones militares enfrente de Venezuela, pero también está bombardeando Nigeria y amenazando a Irán”–, “habrá resistencia dentro de los cuarteles militares americanos por su sobre-extensión por todo el hemisferio y el globo”, afirmó.
En paralelo, sostuvo que las fuerzas armadas estadunidenses no tienen la capacidad de invadir territorio venezolano. “Necesitarían 250 mil hombres para tratar de controlar el país”.
“Realmente no invadieron el país, incursionaron, secuestraron al presidente, se lo llevaron y ahora pretenden negociar con el gobierno de Venezuela para mantener su control sobre el petróleo y dictar órdenes desde altamar”.
Además, existen “debilidades en esta economía americana”, lo que dificultaría sus intenciones de “influir internamente en Colombia, en México o apoderarse de Panamá y también de Groenlandia”.
No obstante, reconoció que Estados Unidos está llevando a cabo un “esfuerzo por controlar políticamente no solamente a Venezuela, sino al continente latinoamericano y de explotar sus recursos naturales, especialmente, en este caso, el petróleo”.
Actúa como el “pirata del Caribe”, donde “quiere establecer su poder hegemónico, quiere ser la fuerza decisiva que pone y quita gobernadores y presidentes de una forma descarada, sin importar la soberanía nacional de los países”.
Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: EU depende de su ejército para imponerse y en eso deja ver su debilidad: Miguel Tinker (por Isaac Rosales de Astillero Informa)





