Reuters

Funcionarios del gobierno de Trump habían estado en conversaciones con el ministro del Interior de línea dura de Venezuela, Diosdado Cabello, meses antes de la operación estadunidense para secuestrar al presidente Nicolás Maduro, y han estado en comunicación con él desde entonces, según varias personas familiarizadas con el asunto.

Los funcionarios advirtieron a Cabello, de 62 años, que no utilizara los servicios de seguridad ni a militantes del partido gobernante bajo su supervisión para atacar a la oposición, según cuatro fuentes. Ese aparato de seguridad, que incluye los servicios de inteligencia, la policía y las fuerzas armadas, permanece prácticamente intacto tras el ataque estadunidense del 3 de enero .

Cabello está señalado en la misma acusación de narcotráfico en Estados Unidos que la administración Trump le finca a Maduro, pero no fue capturado como parte de la operación.

La comunicación con Cabello, que también abordó las sanciones impuestas por Estados Unidos y la acusación que enfrenta, se remonta a los primeros días de la actual administración Trump y continuó en las semanas previas al secuestro de Maduro por parte de Estados Unidos, según dos fuentes familiarizadas con las conversaciones. La administración también ha estado en contacto con Cabello desde el 3 de enero.

Las comunicaciones, que no se habían reportado previamente, son cruciales para los esfuerzos de la administración Trump por controlar la situación en Venezuela. Si Cabello decide desplegar las fuerzas que controla, podría fomentar el caos que Trump busca evitar y amenazar el control del poder de la presidenta interina Delcy Rodríguez, según una fuente informada sobre las preocupaciones de Estados Unidos.

No está claro si las conversaciones de la administración Trump con Cabello se extendieron a cuestiones sobre la futura gobernanza de Venezuela.

Aunque Estados Unidos ha visto a Rodríguez como el eje de la estrategia del presidente estadunidense Donald Trump para la Venezuela post-Maduro, se cree ampliamente que Cabello tiene el poder de mantener esos planes en marcha o desbaratarlos.

El ministro venezolano ha estado en contacto con la administración Trump tanto directamente como a través de intermediarios, dijo una persona familiarizada con las conversaciones.

Reloj Actual - Hora Centro de México