Emir Olivares Alonso
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo que la capacitación del personal de la dependencia en Estados Unidos es recurrente, precisando que en este caso fue una invitación de Estados Unidos a un curso sobre especializaciones técnicas, maniobras y tiro, es un segundo escalón. Al tratarse de una invitación a su dependencia solamente se notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional.
A pregunta expresa sobre el traslado de servidores de la dependencia en el avión Hércules 130 que arribó a México en días pasados, dijo que el personal estará en este curso por espacio de 45 días, en una base militar de Mississippi, en el sur de Estados Unidos. Precisó que la convocatoria fue promovida por el Comando Norte.
García Harfuch dijo que la relación con autoridades estadunidense se da sobre la base de la colaboración pero cada país actúa dentro de su propio territorio, por lo que los operativos en México solo los realizan personal de corporaciones mexicanas.
Señaló que las recientes aprehensiones de miembros de la delincuencia organizada han sido realizadas por inteligencia mexicana aunque reconoció que en casos de personas ubicadas dentro de los objetivos prioritarios del FBI, ha habido intercambio de información.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que Estados Unidos tiene claros los términos de la coordinación, siempre sobre la base del respeto mutuo y las responsabilidades compartidas. Así como en México se actúa para enfrentar el tráfico de drogas ellos deben hacer lo propio en su territorio.





