El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que el presidente, Donald Trump, no estaba limitado por la legislación interna cuando se aprobó la operación de Washington para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debido a su autoridad constitucional como comandante en jefe, y que tampoco está restringido por el derecho internacional cuando se trata de llevar a cabo operaciones de aplicación de la ley en el extranjero, según un memorando del departamento para la Oficina Legal del Consejo de Seguridad Nacional, reportó este miércoles el medio abc 17 news citando a fuentes que han leído el memorando.

Tampoco descartó que una importante potencia extranjera pudiera brindar apoyo al presidente, Nicolás Maduro, para proteger las inversiones en la región, según el documento.

“Es perfectamente posible, bajo las circunstancias adecuadas, que una importante potencia extranjera preste apoyo adicional para proteger las inversiones significativas que ellos o sus ciudadanos han realizado en la región”, se lee en el memorando.

Elliot Gaiser, el principal abogado de la Oficina de Asesoría Legal (OLC), analizó brevemente el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, no llegó a decidir si la operación violaba el derecho internacional, argumentando que no importaba siempre que Donald Trump tuviera la autoridad bajo la ley nacional para autorizar la operación.

“Para ser claros, no hemos llegado a una conclusión definitiva sobre cómo se aplicaría el derecho internacional a Absolute Resolve”, escribió Gaiser. “No abordamos la cuestión porque no es necesario abordarla”.

La opinión de la Oficina de Asesoría Legal (OLC, por sus siglas en inglés), que tiene entre 20 y 30 páginas, fue entregada a legisladores el martes, señalaron las fuentes. El documento se basa en una opinión legal de 1989 elaborada por William Barr, quien en ese momento dirigía la OLC y más tarde se utilizó como secretario de Justicia durante el primer mandato de Trump.

Reloj Actual - Hora Centro de México