Desde la firma del TLC, México aceptó pagar el precio de la dependencia, afirmó.
Isaac Rosales | Astillero Informa
El historiador y académico Lorenzo Meyer reconoció que, aunque a Estados Unidos le gustaría cambiar la correlación de fuerzas en México, no le convendría hacerlo porque el “costo sería muy alto”.
“En materia de costo-beneficio, ¿para qué tener a un Milei en México? ¿En qué le puede beneficiar ejercer una presión de tal naturaleza, que implique una intervención al estilo venezolano en México? Es mucho el costo ¿para conseguir qué?”.
Además, “México está diciéndole que está dispuesto a apoyarle económicamente, con el T-MEC, a competir con China”. “En cierto sentido”, no necesita un presidente al estilo Milei porque de alguna manera la administración de Claudia Sheinbaum ya está aplicando medidas similares a las del mandatario argentino.
Sin embargo, esto no sería un tema exclusivo del actual gobierno, sino que “está implícito desde el momento en que se aceptó el Tratado de Libre Comercio” a causa del agotamiento de “una economía independiente, protegida, basada en el mercado interno”, así como de la crisis al finalizar el sexenio de Luis Echeverría.
Según el punto de vista del profesor emérito del Colmex, México se asume “como el cabús del gran tren económico norteamericano” al aceptar dicho pacto comercial entre partes desiguales. Y el precio a pagar fue la “dependencia” del país vecino del norte.
Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: EU no necesita un Milei en México porque se han adoptado políticas como las que acepta el argentino: Lorenzo Meyer (por Isaac Rosales de Astillero Informa)





