Aunque es un “Estado debilitado”, aún trata de reimplantar su imperio a través del tema del narcotráfico, apuntó.
Isaac Rosales | Astillero Informa
Ante la creciente influencia de China en América Latina, “Estados Unidos se ve desplazado”. De ahí su recurrencia a presionar militarmente a los países de la región. Sin embargo, su reacción “demuestra la debilidad del propio imperio”, afirmó el profesor emérito e historiador Miguel Tinker Salas.
Si este “tuviera la capacidad de ejercer influencia económica y política, lo haría, pero no la tiene”. En su lugar, opta por “por utilizar al ejército”, “lo cual demuestra su debilidad”, dijo este viernes en una entrevista con Astillero Informa.
Hoy en día, Estados Unidos “tiene que negociar con Europa, Rusia, China y América Latina”. No obstante, “está acostumbrado a imponer su mandato”, sobre todo, en Latinoamérica. Por eso, cuando no recibe el sometimiento esperado, hace uso del “aspecto militar”. En los hechos, es justo “lo que está haciendo ahorita en el Caribe”, detalló.
Pese a que lo concibió como un “Estado debilitado”, Tinker sostuvo que aún trata de restablecer su hegemonía a través de nombrar a sus enemigos narcoterroristas. “Tratan de reimponer el imperio americano utilizando el tema al que todo mundo se opone, el narcotráfico y la introducción de drogas. Pero, en este caso, sin demostrar una sola prueba”, señaló.
En esta empresa, “busca redibujar el mapa político de la región” y “ven a Venezuela como un obstáculo”. En este sentido, “México tiene muchos riesgos porque también está en la mira”. Es decir, no solo es el régimen de Maduro ni el de Petro en Colombia, sino que la nación estadounidense tiene su vista puesta en territorio nacional e, incluso, en Centroamérica.
Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: EU opta por la fuerza militar ante ausencia de influencia política y económica: Miguel Tinker (por Isaac Rosales de Astillero Informa)





