Ap y Afp

Estados Unidos se siente “alentado” por la decisión de la Suprema Corte de Panamá que anuló las concesiones de puertos en el canal otorgadas a una empresa hongkonesa, declaró este viernes el secretario de Estado, Marco Rubio.

“Estados Unidos se siente alentado” por la decisión judicial, indicó Rubio a través de una publicación en su cuenta de X.

La Corte Suprema de Panamá falló el jueves que la concesión otorgada a una subsidiaria de CK Hutchison Holdings, de Hong Kong, para operar puertos en los extremos del Canal de Panamá era inconstitucional, un resultado que da impulso al objetivo de Estados Unidos de bloquear cualquier influencia de China sobre la estratégica vía fluvial.

El fallo de la corte se dio tras una auditoría realizada por la contraloría de Panamá, que alegó irregularidades en la extensión por 25 años de la concesión otorgada en 2021.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró este viernes que los puertos en ambos extremos del Canal de Panamá continuarán operando sin interrupción hasta que se ejecute el fallo de la corte (un período de tiempo que no especificó) para asegurar la continuidad de las operaciones en el puerto.

Reloj Actual - Hora Centro de México