Ap
Ecuador y Estados Unidos anunciaron este miércoles que realizarán operaciones temporales conjuntas en una ciudad portuaria considerada estratégica en la ruta del tráfico internacional de drogas, para fortalecer la capacidad de respuesta del país andino.
El personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos arribó al país sudamericano para la acción que se realizará en la ciudad de Manta y que “mejorará la capacidad de las fuerzas militares ecuatorianas para combatir a los narcoterroristas”, señaló la embajada estadunidense en un mensaje de X.
Las tareas, agregó la sede diplomática en Quito, incluyen “el fortalecimiento de la recopilación de información y las capacidades de lucha contra el narcotráfico”, con lo cual se busca proteger a ambos países de las amenazas compartidas.
Manta, una ciudad portuaria de la provincia de Manabí, ubicada 260 kilómetros al suroeste de Quito, es un punto estratégico en la ruta del Pacífico utilizada por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico desde donde, según las autoridades, salen cargamentos de drogas con destino a Centroamérica y Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa de Ecuador indicó en un mensaje a periodistas que la misión “estará enfocada en aportar información y fortalecer las capacidades del Ecuador en la lucha contra el narcotráfico” y añadió que en días pasados arribaron aviones estadounidenses con material “de índole militar”.





